La Malinche

Advertencia preliminar

 

Este libro versa sobre una mujer que se encontró en el ojo mismo del huracán en ese proceso traumático que fue la Conquista. Un choque de proporciones inmensas, a resultas del cual, una vez superado el enfrentamiento armado se echaron los cimientos de lo que sería una nueva sociedad sustentada sobre bases distintas. A través de España las ideas del Renacimiento penetrarían en el conjunto de grupos indígenas para aglutinarlos en el nuevo país que hoy día es México. Entre los miles de participantes de ambos bandos que se vieron involucrados en ese brutal choque de culturas también hubo mujeres, evidentemente, pero siempre relegadas a una actuación secundaria. Como personaje protagónico de primera fila la única figura femenina es ella: Malintzin, Marina, Malinche o La Malinche. Su nombre, según épocas y enfoques ideológicos, se ha visto asociado al concepto de traición, de allí que se acuñara el vocablo malinchismo, asociado con el menosprecio por lo propio y la preferencia por lo extranjero. ¿La Malinche traidora?, ¿pero a quién traicionó? La entidad geopolítica que llamamos México todavía no existía; y totonacas, tlaxcaltecas, huejotzincas, chalcas, y todos los que hicieron causa común en esa gran alianza orquestada por Cortés para sacudirse el yugo opresor de los mexica, a la que no tardarían en sumarse los texcocanos… ¿Los consideraríamos también traidores? El caso es que la Historia no ha dicho la última palabra, y la actuación de esa mujer parece encontrarse sujeta a un proceso de revisión histórica, del que dan prueba las diversas obras de reciente aparición que versan sobre ella, tanto ensayos serios como relatos que no van más allá de la ficción. Para una aproximación al personaje el primer inconveniente reside en la falta de datos; este libro se apoya en la escasa información disponible, y el intento de llegar a La Malinche se realizará situándonos en su circunstancia, recogiendo las opiniones de aquellos que la trataron directamente o estuvieron muy próximos a ella, y consignando los hechos en los que participó. Se trata de sacar de bambalinas al personaje para situarlo en un primer plano a la luz de los reflectores, viendo la Conquista desde su óptica, la de una esclava y protagonista central, ya que a través de su voz llegan a nosotros los parlamentos de los personajes indígenas envueltos en el drama. Durante un periodo cercano a los siete años vivió al lado de Cortés, como su propia sombra, era sus ojos y sus oídos. Todo lo que sabemos pasó por ella. Hemos reconstruido su vida a a partir de la información disponible. Esta es su historia.