Bou, Enric
ARTE (NF). Artes plásticas
Noviembre 2004 Ensayo E 57 ISBN: 978-84-8310-982-3 336 pág. 17,37 € (IVA no incluido) |
SINOPSIS
Salvador Dalí escribió que la primera reacción del público ante sus cuadros es preguntarse: «¿Qué significa esto? ¿Qué significa aquello?». Entender el significado de figuras, objetos, símbolos y mitos es una de las claves para descifrar muchos de los enigmas que suscitan sus cuadros. Maestro absoluto en «reunir opuestos» y en adentrarse en el vertiginoso mundo de la psique, con lo que cumple uno de los más auténticos propósitos de la estética surrealista, Dalí transgredió todas las escuelas, consignas y modas por las que atravesó el siglo XX. En definitiva, nada es lo que parece en su obra, pero todo está allí, como va revelando Enric Bou en esta esclarecedora obra.
En medio de los libros publicados
en torno al personaje y a la obra de Dalí, el presente Daliccionario permanecerá como la guía decisiva para quienes
quieran acercarse con seriedad a una de las obras más ricas y enigmáticas de la
historia de la pintura.
Como afirma Eduardo
Mendoza en el Prólogo:
«Quien maneje el libro tendrá constancia de su
utilidad, a la vez ilustrativa, estimulante y placentera. De su lectura surge
una imagen nueva de Dalí, más rica en matices».
Enric Bou nació en
Barcelona en 1954, y es catedrático de Literatura Española y Catalana en Brown
University (Estados Unidos). Especializado en literatura Española
contemporánea, ha editado algunos epistolarios de los autores de la generación
del 27, entre ellos Cartas de viaje
(1912-1951) y Cartas a Katherine
whitmore, de Pedro Salinas, estas últimas publicadas por Tusquets
Editores (Marginales 204). Además de varias monografías sobre poetas como Joan
Maragall, Josep Carner o Guerau de Liost, Enric
Bou es autor de varios ensayos y antologías poéticas. Su daliccionario viene a sumarse al
interés por Dalí de Tusquets Editores, cuyo catálogo cuenta con tres obras
capitales del polémico artista: Diario
de un genio, El mito trágico de
«el ángelus» de millet y Los
cornudos del viejo arte moderno (Esenciales Dalí 1, 2 y 3).