Alarcón Ramírez («Benigno»), Dariel |
SINOPSIS
Henos aquí ante un libro absolutamente insólito, explosivo por su contenido, escrito por un simple campesino cubano que en 1957, por razones más personales que ideológicas, se convierte en soldado de la guerrilla encabezada por Fidel Castro y el Che Guevara en la Sierra Maestra, lucha al lado de éstos hasta la victoria de la Revolución, comparte responsabilidades con los vencedores, es reclutado por el Che en Africa y, en 1966, parte con éste a la «campaña» de Bolivia, donde el Che encontrará la muerte al año siguiente y de donde él sale como un superviviente algo desengañado, lo cual no le impide volver a Bolivia por segunda vez. De regreso a Cuba, le destinan a la formación militar de los guerrilleros internacionales y a peligrosas misiones secretas. De campesino analfabeto a miembro de la Seguridad del Ejército y oficial del Ministerio del Interior, «Benigno», su nombre de batalla, recorre toda una intensa vida de combatiente de la Revolución, surcada de toda suerte de aventuras y peripecias.
En el año en que se celebra el treinta aniversario de la muerte del Che, Memorias de un soldado cubano, que hasta hoy sigue fiel a quien considera su «maestro» en la Revolución, es un libro estremecedor y revelador. Publicado primero en francés, aparece ahora en su lengua original, enteramente corregido y ampliado gracias a la colaboración inestimable de Elizabeth Burgos.
Dariel Alarcón Ramírez, alias Benigno, nació en 1939, en Manzanillo, Cuba. Es sin duda uno de los testigos más directos de la reciente historia de su país desde 1958 hasta 1994, año en que se exilia en París, donde hace el recuento de todas sus más cruentas batallas, las de la lucha armada y las de la nomenklatura política. Elizabeth Burgos (Venezuela) es escritora y traductora. Tras una larga trayectoria política que la llevó a vivir tres años en Cuba, se casó en 1968, en Bolivia, con el filósofo francés Régis Debray en circunstancias muy difíciles. Dirigió la Casa de América Latina en París y el Instituto francés de Sevilla, y fue agregada cultural en la embajada de Francia en Madrid.