Beckett, Samuel
NARRATIVA (F). Cuentos
Noviembre 1978 Marginales M 60 ISBN: 978-84-7223-060-6 136 pág. 9,62 € (IVA no incluido) |
SINOPSIS
No en vano Jenaro Talens, quien preparó la edición de este volumen, la tituló Detritus: “residuo de la descomposición en partículas de una masa sólida” (definición del Casares). En efecto, aquí se recogen los brevísimos textos en prosa y la poesía que Samuel Beckett, Premio Nobel 1969, escribió desde los años 50 hasta 1976 y que, por cortos, jamás pudieron leerse como un todo en el contexto de su obra, sino únicamente en publicaciones periódicas dispersas. En realidad, una vez terminada toda su obra “extensa” (Malone, Murphy, Molloy y Watt), que fue rechazada en su momento por 42 editores, y desde el éxito inesperado de Esperando a Godot, cuando Beckett ya tenía 47 años, prácticamente no volvió a escribir más que “partículas”, “briznas”, textos que no hacen más que corroborar esta reflexión, suya: “Al término de mi obra, sólo queda polvo: lo nombrable”.
De hecho, como bien observa Talens
en su prólogo: “toda la trayectoria que cubre la escritura beckettiana podría
describirse como la historia de un lento e inexorable proceso de degradación,
de pérdida, de desposeimiento. (...) Si aceptamos que el lenguaje es una forma
de entender cuanto nos rodea y, en consecuencia, de poseerlo, los textos
beckettianos pretenden mostrar lo endeble de esta proposición, y, aun más, su
imposibilidad, negándose a “representar la farsa de dar y recibir”.” Pero
cuando Beckett se niega, lo que niega es la validación de un camino que no
lleva a parte alguna, no el acto de caminar, ni la posibilidad de que un camino
(distinto) conduzca a algún lugar. De ahí que él mismo afirme: “Lo que digo no
significa que, en el futuro, no haya forma artística alguna. Sólo significa que
habrá una nueva forma de arte, y que esta forma será de tal género que
permitirá el desorden y que no intentará decir que el desorden es en el fondo
algo distinto. (...) Encontrar una forma que contenga la confusión es, en la
actualidad, la tarea del artista”.
Samuel Beckett (Dublín, 1906-París, 1989) estudió en la Portora Royal School y el Trinity College de su ciudad natal, y posteriormente fue profesor de la École Normale Supérieure de París. En esta ciudad conoció a James Joyce, al que consideró maestro y amigo. Participó en la Resistencia francesa durante la segunda guerra mundial y en 1945 se instaló definitivamente en Francia, donde escribió toda su obra. En 1969 recibió el Premio Nobel de Literatura. Tusquets Editores ha publicado sus obras teatrales Esperando a Godot, Fin de partida y Eleutheria, que, junto con otras muchas, se encuentran en el volumen Teatro Reunido, así como sus prosas Pavesas, Manchas en el silencio, Relatos y su primera novela, Sueño con mujeres que ni fu ni fa, su obra más autobiográfica. El ensayo que ahora publicamos ofrece a los lectores un creativo y esclarecedor encuentro entre dos genios de la literatura.