|
Edwards, Jorge
Julio 2012
MAXI MAXI
ISBN: 978-607-421-3330
289 pág.
|
SINOPSIS
En 1588, en vísperas de la turbulenta llegada al trono francés de Enrique IV de Navarra, cuando sigue fresca en la memoria la noche de San Bartolomé y las guerras entre católicos y protestantes tiñen de sangre Europa, Michel de Montaigne, que es ya un filósofo respetado, conoce en París a una joven admiradora de su obra, Marie de Gournay. Y Montaigne, que tiene por entonces cincuenta y cinco años y está «bien casado», inicia una misteriosa relación con la exaltada Marie, a la que convierte en «hija de adopción». Para reconstruir esa pasión crepuscular, Jorge Edwards rastrea al Montaigne público y privado, explora su relación con las mujeres, su preparación para la muerte, va dibujando al hombre político, diplomático, al pensador sensato y antidogmático, y al sabio pero también travieso autor de los Ensayos. Y mientras aplica la lección vital de Montaigne a su propia realidad, la de la infancia y la actual, Edwards ilumina los aspectos más relevantes, curiosos, a menudo sensuales y, sobre todo, modernos del –ahora ya plenamente– novelesco personaje.
NOTAS BIOGRÁFICAS
Jorge Edwards (Santiago de Chile, 1931) estudió derecho y filosofía en la Universidad de Chile y en la de Princeton. Inició la carrera diplomática en 1957, y tuvo, entre otros destinos, París y La Habana, de donde fue expulsado por el régimen de Castro. Tras el golpe de Estado de Pinochet se exilió en España, y en 1978 regresó a su país. Actualmente es embajador de Chile en Francia. Galardonado con el Premio Nacional de Literatura 1994, el Premio Planeta Casa de América 2008 y el Premio Cervantes 1999, Edwards es uno de los escritores más relevantes en lengua española. Entre sus novelas destacan El peso de la noche, El museo de cera, El anfitrión, El origen del mundo y El Sueño de la Historia, todas ellas publicadas por Tusquets Editores, así como El inútil de la familia y La casa de Dostoievski. Sus memorias, Persona non grata, y su retrato de Neruda en Adiós, Poeta... (III Premio Comillas 1990), son ya clásicos en su género. Con La muerte de Montaigne, Edwards regresa a la novela con un magistral juego literario entre el pasado aparentemente remoto de Montaigne y el presente, entre la investigación y la narración, donde la trama se teje y desteje, se detiene en meandros y contrapuntos, arrastrando al lector con pulso firme desde la primera hasta la última página.
TÍTULOS DEL AUTOR EN TUSQUETS: