Arp, Halton |
SINOPSIS
Este libro será un día fácilmente considerado «un clásico» para quienes estudien las teorías de las últimas décadas del siglo XX sobre la formación del universo. Durante más de veinte años Halton Arp ha puesto sistemáticamente en duda la opinión dominante según la cual los cuasares son los objetos más lejanos del universo.
En estas controversias, presenta sus trabajos sobre el tema junto a otros materiales fundamentales y explica por qué llegó a las siguientes conclusiones :
1. que, lejos de ser los objetos más lejanos del universo, los cuasares van asociados espacialmente a galaxias relativamente cercanas a nosotros ;
2. que los enormes desplazamientos hacia el rojo de la luz de los cuasares no derivan en la expansión del universo, sino que constituyen más bien una propiedad intrínseca de los propios cuasares ;
3. que muchas galaxias manifiestan desplazamientos anómalos hacia el rojo relacionados con los de los cuasares ;
4. que muchos astrónomos, pese a la acumulación de evidencias convincentes, defienden aún una hipótesis errónea acerca de la naturaleza de los objetos cósmicos.
Tras los últimos descubrimientos relacionados con el Big Bang, Manuel Sanromá, astrofísico, en la actualidad director de la Escuela Universitaria de Informática de Tarragona, y José María Senovilla, profesor en el departamento de Física Fundamental de la Universidad de Barcelona, añaden, cada uno según su punto de vista, una información indispensable a la polémica que suscita ya de por sí este libro.
El astrónomo norteamericano Halton Arp terminó el bachillerato en el Harvard College en 1949 y se doctoró en el California Institute of Technology en 1953, en los dos casos cum laude. Durante 29 años trabajó como astrónomo en los observatorios de Monte Wilson y de Palomar. Notable experto en la observación de los cuasares y las galaxias, Arp es autor de un Atlas of Peculiar Galaxies y de una ingente cantidad de publicaciones científicas. La American Astronomical Society le concedió el Premio Helen B.Warner y la Association for the Advanced of Science, el Premio Newcomb Cleveland. Fue presidente de la Astronomical Society of the Pacific de 1980 a 1993 y recibió en 1984 el prestigioso Premio Alexander von Humboldt Senior Scientist. En la actualidad trabaja en el Max-Planck-Institute for Physics and Astrophysics en Munich.