Mercado, Tununa |
SINOPSIS
El perfecto ajuste de la prosa es, quizás, la cualidad más visible de este texto de Tununa Mercado : las frases se deslizan, tersas, creando figuras fantasmales y evanescentes que, en la mejor tradición proustiana, crecen en un movimiento de vibrante evocación. Así se va tramando, armoniosamente, el relato de una infancia, y también el de una ciudad que por sí sola es como una caja de resonancias. Es una niña, es su mirada, es Córdoba, todo sin estridencias y con la delicada firmeza con que los pintores recuperan el fervor de hechos y paisajes.
La madriguera
, que no es un libro «de memorias» sino «de la memoria», se ofrece, en su rotunda belleza, como prueba de lo que la literatura argentina puede dar de sí : goce de la palabra, fuerza de la imagen, intensidad de una recreación tan profunda como verdadera.Tununa Mercado
ha publicado en los últimos años La letra de lo mínimo, En estado de memoria y Canon de alcoba (Premio Boris Vian 1988) En 1967, Celebrar a la mujer como a una pascua (Mención «Casa de las Américas», 1967).Estudió literatura en Córdoba, su ciudad natal, y a partir de 1964 vivió en Buenos Aires, Francia y México y, desde 1987, otra vez en Buenos Aires. En todos esos lugares hizo periodismo y traducciones. Sus textos de los últimos años han dado lugar a trabajos críticos y tesis en varias universidades.