Zamiatin, Yevgueni
NARRATIVA (F). Novela
Noviembre 1991 Andanzas CA 154 ISBN: 978-84-7223-396-6 208 pág. 11,54 € (IVA no incluido) |
SINOPSIS
En la ciudad de cristal y acero del Estado Unico, separada por un muro del mudo salvaje, la vida transcurre sometida a la inflexible autoridad del Bienhechor : los hombres-número trabajan con horarios fijos, siempre a la vista de todos, sin vida privada : el «yo» ha dejado lugar al «nosotros». El narrador de este diario íntimo, D-503, es el constructor de una nave interestelar que deberá llevar al universo «el bienaventurado yugo de la razón». Pero se enamora : el amor equivale a la rebelión, y el instinto sexual al deseo de libertad. Aunque, tras extirparle a D-503 el «ganglio craniano de la fantasía», el Estado sedentario, entrópico, salga victorioso de la conspiración, allende sus muros siguen los hombres nómadas, llenos de energía, que generarán nuevos insurrectos : no existe, ni jamás existirá, la última revolución. Muchos lectores, al leer Nosotros, escrita entre 1919 y 1921, prohibida oficialmente hasta 1988 en la URSS, comprobarán cómo se anticipa magistralmente a todas las novelas posteriores sobre utopías totalitarias, sobre todo la de Orwell, 1984.
Los especialistas aseguran que la literatura rusa es inconcebible sin la obra y la actividad cultural de Yevgueni Zamiatin. Le consideran un clásico cuya obra permanece «auténticamente viva». Condenada en la URSS, silenciada durante largos años en Occidente por la izquierda ortodoxa, ésta no empezó a salir de las catacumbas de las publicaciones clandestinas en su país hasta 1986. Zamiantin comentaba con tristeza : «En este país, el catálogo que más honra a un escritor es el de los libros prohibidos». Nació en 1884. En 1908, año en que escribió su primer relato, se licenció en ingeniería naval en San Petesburgo, pasando poco después a enseñar en él su especialidad. Entusiasta de los movimientos revolucionarios, tanto literarios como políticos, que conmovían Rusia por aquellos años, repartió su tiempo entre la cárcel, el exilio, la semiclandestinidad, su profesión y la escritura. Tras la revolución del 17 empiezan, por un aparte, el período más fecundo de su obra y, por otra, los problemas de disidencia con el estado leninista en formación, conflictos que irán agravándose hasta 1929 cuando consigue exiliarse en París, donde fallece de un infarto en 1937, dejando una extensa obra compuesta de cuentos novelas y ensayos.