La era del siervoseñor. La filosofía, la publicidad y el control de la opinión

Portada de La era del siervoseñor. La filosofía, la publicidad y el control de la opinión

Quessada, Dominique


CIENCIAS SOCIALES (NF). Sociología
Julio 2006
Ensayo E 64
ISBN: 978-84-8310-444-6
432 pág.
21,15 € (IVA no incluido)

SINOPSIS

A primera vista, la publicidad es una negación de la filosofía, una especie de antifilosofía, pues, frente a la tradición y el logos, parece marcada por la trivialidad y el fomento de las pasiones propios de nuestro tiempo. Sin embargo, Quessada ve en esta oposición una simetría íntima: lejos de pertenecer a la imagen, la publicidad corona el reino del discurso y compite con la filosofía en la definición de la ciudad platónica.

La tesis de este brillante ensayo es audaz: hija de la sofística y la democracia, la publicidad completa el trabajo inacabado por la filosofía. Ante el fracaso de Platón a la hora de gobernar la ciudad, la publicidad recupera la gestión racional del mundo y encarna sus ideales en las sociedades democráticas modernas. El publicitario, convertido en el nuevo filósofo platónico, propone acceder a la felicidad mediante la racionalidad y la sofística; triunfa así en la creación de una nueva entidad lógica y política: el siervoseñor. Surgido del núcleo problemático de nuestras democracias, «el siervo se hizo señor del señor haciendo indiscernible la diferencia entre uno y otro». Quessada define con maestría las prácticas retóricas del discurso utilizado por la publicidad y los rasgos que definen al hombre contemporáneo.


Quessada, Dominique
NOTAS BIOGRÁFICAS

Dominique Quessada es doctor en filosofía por la Sorbona. Autor de Le nombril des femmes, un conjunto de reflexiones en torno a la mujer, en 1999 Quessada publicó La société de consommation de soi, donde analiza cómo la publicidad corona el reino del discurso y reemplaza a la política en la organización de la estructura social. En La era del siervoseñor, recupera y ahonda definitivamente en este acercamiento: la publicidad no sólo compite con la política en su objetivo, sino que culmina la labor de la filosofía.

TÍTULOS DEL AUTOR EN TUSQUETS: