Sheridan, Guillermo
FILOSOFÍA (NF). Ensayo filosófico (ética, metafísica, teoría del conocimiento, etc.)
Febrero 2000 Ensayo E ISBN: 292 pág. |
SINOPSIS
En
Lugar a dudas, escarnio de los poderosos a medias, de los
poderosos-poderosos y de los poderosillos, el lector se encuentra de nuevo,
esta vez para la sorna, con los mismos enemigos de todo ciudadano que Guillermo
Sheridan disecta en estas crónicas: la gorda secretaria que teje chambritas y
se esfuerza mucho en no trabajar, el policía que asegura que nuestro dinero
nunca estuvo en mejores manos que las suyas, el político oficial soberbio y
sumiso a la vez, y los ridículos que habitan por igual el sentimentalismo de
Coyoacán y la ostentación de Monterrey. Para despertar de la pesadilla diaria
que padecemos por el incesante cretinismo del entorno ¾en la UNAM, en
el vecindario, en el PRI, en la prensa, en la provincia¾ Sheridan se propone
despabilarnos a veces con una sonrisa irónica, muchas otras con el sarcasmo de
una carcajada a mandíbula batiente y siempre con el pertrecho moral de la
literatura, la música y la poesía.
Como investigador y profesor en el Centro de Estudios
Literarios de la Universidad Nacional a lo largo de treinta años, Guillermo
Sheridan (1950) ha publicado abundantes obras y estudios, entre los que
destacan Los Contemporáneos ayer (1985), México en 1932: la polémica
nacionalista (1999) y Un corazón adicto: la vida de Ramón López Velarde
(1989) que le mereció el premio Xavier Villaurrutia y pronto rescataremos para
nuestro catálogo. Algunas de sus crónicas se han recogido en Lugar a dudas (Tusquets
Editores, 2000). Su primera novela, El dedo de oro (1996), fue
recibida con los elogios más entusiastas de la crítica y los lectores.
Sheridan
no sólo ha sido, sin duda, el crítico más punzante ¾así como el más
divertido¾
de la Universidad Nacional Autónoma de México, sino que, heredero del
humor de Chesterton o Ibargüengoitia y de la escritura clorhídrica y
devastadora de Mencken o Heller, se ha convertido en uno de los cronistas
excepcionales de la literatura mexicana. Prueba de ello es esta recopilación ¾la cual constituye
también una suerte de autobiografía¾ de sus crónicas más vigentes y agudas, procedentes de
libros ya inaccesibles y de la prensa reciente.