Seguí, Josep Lluís
NARRATIVA ERÓTICA (F). Novela
Marzo 1979 La Sonrisa Vertical SV 14 ISBN: 978-84-7223-314-0 96 pág. 7,69 € (IVA no incluido) |
SINOPSIS
Diario de burdel de Josep-Lluís Seguí, escrita en catalán y traducida por el autor, quedó finalista, tras una deliberación muy reñida del jurado, en la primera convocatoria del Premio La Sonrisa Vertical 1978 a la mejor novela erótica.
Seguí dedica su libro a Georges Bataille y, en recuerdo de este «frecuentador de bibliotecas y burdeles», concibe a su protagonista desplazándose en los mismos contextos y, al igual que Bataille —y el propio Seguí—, deseando y realizando el deseo de la escritura.
Desde la atmósfera de disciplinado silencio de la Biblioteca, donde trabaja el joven estudioso de novelas eróticas clásicas, obsesionado por la inquietante presencia de una muchacha, entre ingenua y perversa, que acaba por conducirle a la máxima transgresión, hasta el enrarecido y desordenado dédalo del Barrio Chino, sus bares y sus burdeles, Josep-Lluís Seguí consigue arrastrarnos con él a la vivencia de íntimos y ocultos íncubos.
Josep Lluís Seguí nació en Valencia en 1945. Tiene publicados un libro de poemas, siete novelas — entre las que destacan Espai d´un ritual (1978), su primera novela, M. . . : un assaig de llibertina (1981), Biografia de J.L., que recibió el Premi Prudenci Bertrana en 1982, El segrest de Xico Black y la original Rosa Vermell, detectiu privada (1990)— y dos libros de cuentos, siendo el último València, roig y negre (1990). Seguí define así su quehacer literario : «En toda mi obra está presente la relación entre el erotismo y la escritura, y el deseo y la puesta en escena de lo imaginario». Ha trabajado como guionista para la radio y la televisión valencianas, colaborando en la prensa diaria con artículos de opinión y, en revistas especializadas, con estudios sobre literatura, cine y artes plásticas.