Diálogos con Leucó

Portada de Diálogos con Leucó

Pavese, Cesare


Febrero 2001
Marginales M 192
ISBN: 978-84-8310-727-0
216 pág.
12,98 € (IVA no incluido)

SINOPSIS

Cesare Pavese consideraba Dialogos con Leucó, publicado en 1947, uno de sus libros más queridos, tal vez su obra más importante y duradera. En ella refleja su profundo interés por el mito, sus símbolos y su dimensión antropológica y psicoanalítica.

 

Veintiséis diálogos breves y llenos de tensión en los que dioses y héroes de la Grecia clásica (de Edipo y Tiresias a Calipso y Odiseo, de Eros y Tánatos a Aquiles y Patroclo) son invitados a discutir la relación entre el hombre y la naturaleza, el carácter inevitable del destino, la necesidad del dolor y la irrevocable condena de la muerte. Para Pavese todo lo real tiene una representación simbólica, y en estos diálogos nos muestra, con una gran carga emotiva y lírica, la vulnerabilidad humana. Sin embargo, no pierde la esperanza, y como dice uno de los dos cazadores en «El hombre lobo»: «Hay una paz más allá de la muerte. Una suerte común. Importa a los vivos, importa al lobo que hay en todos nosotros. Nos tocó matarlo. Sigamos al menos la costumbre, y dejemos el insulto a los dioses. Tornaremos a casa con las manos limpias».


Pavese, Cesare
NOTAS BIOGRÁFICAS

Cesare Pavese (1908-1950) fue novelista, poeta, traductor y asesor literario en la prestigiosa editorial Einaudi de Turín. Fue uno de los introductores y difusores de la literatura norteamericana en Italia, especialmente con la antología que publicó junto con Elio Vittorini, Americana. En sus novelas, cargadas de un lirismo clasicista, retrató la sociedad italiana de posguerra, desde los campesinos en Allá en tu aldea (1941), hasta el proletariado urbano y la pequeña burguesía intelectual, opuestas a las clases acomodadas de las grandes ciudades del norte de Italia, en Antes que cante el gallo y El bello verano (1949), por la que en 1950 recibió el codiciado Premio Strega; los temas políticos, como la lucha antifascista o la Resistencia, tampoco le fueron ajenos y quedan reflejados en La luna y las fogatas y El camarada (1947), con la que ganó el Premio Salento. En su obra poética destacan Trabajar cansa (1936) y la antología póstuma Vendrá la muerte y tendrá tus ojos. En 1935 empezó El oficio de vivir, su obra más conocida, un diario en el que meditaba de manera crítica, filológica y moral sobre su quehacer cotidiano y que escribiría hasta que, en 1950, se suicidara en un hotel de Turín.

TÍTULOS DEL AUTOR EN TUSQUETS: