Días diablos

Portada de Días diablos

Piña Williams, Victor Hugo


Octubre 2001
Marginales M
ISBN:
128 pág.

SINOPSIS

Días diablos es un juego de aproximaciones y divorcios entre el sentido y los sentidos: la vista, el oído, la memoria del tacto parecen derivar, todos, de una ubérrima confianza en las palabras y una profunda suspicacia ante la inmediatez del mundo.

Desde sus primeros escritos, Víctor Hugo Piña Williams apostó por una forma literaria sin concesiones; su escritura no busca la complacencia de la mente automática sino el reto del desciframiento. Entre sus páginas suele suceder que el sentido gramatical aparezca como resultado de la escansión sonora. No le son ajenos los recursos de la aliteración y de la rima, la anáfora, los saltos antonímicos y las paronomasias, y el tejido de vocablos, sin esconder su urdimbre, revela el tapiz de una inteligencia  lúcida y aguda.

No en pocas ocasiones la crítica ha quedado perpleja ante la extrañeza y fuerza creativa de Piña Williams. Sin embargo, nadie ha dejado de reconocer su talento de artífice y su auténtico ingenio. Jorge Fernández Granados describió su taracea de voces y palabras como “enzimas lingüísticas que adquieren desconcertantes habilidades metabólicas.”


Piña Williams, Victor Hugo
NOTAS BIOGRÁFICAS

Víctor Hugo Piña Williams nació en la Ciudad de México en 1958. Es poeta, ensayista y editor. Obtuvo en 1979 la beca Salvador Novo, en 1984 la del Instituto Nacional de Bellas Artes y, en 1989, la del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde el año 2000.

 La trayectoria poética de Víctor Hugo Piña Williams comenzó en 1986 con Argumento de los corazones obstinado, al que le siguieron El cáliz de la mucha errancia (1987), De tal palabra (1991), Transverbación (1994), libro que mereció el Premio de Poesía Carlos Pellicer, y Rimas rumias (1999), finalista del premio Xavier Villaurrutia; en 1998 publicó el libro de ensayos La inmortalidad del cangrejo.

 

TÍTULOS DEL AUTOR EN TUSQUETS: