El emperrado corazón amora

Portada de El emperrado corazón amora

Gelman, Juan


POESÍA (NF). Poemarios
Mayo 2011
Marginales M 268
ISBN: 978-84-8383-332-2
304 pág.
18,27 € (IVA no incluido)

SINOPSIS

La casi total ausencia de anécdota; la superposición de imágenes y planos que van cercando el meollo para que éste, por ausencia, brote; el alterne de tonos coloquiales y cultos; la invención de palabras y verbos para crear o plasmar nuevas emociones, como el amorar (de «amor») del título, y el uso de conceptos propios de los místicos españoles, son algunos de los rasgos que caracterizan su poesía. Y así, con un portentoso dominio del lenguaje, al que lleva a límites que pueden antojarse imposibles, Gelman aborda el amor, la (perra) injusticia, el dolor y el mal, para dar una visión rota de la naturaleza humana. Pese a todo, a veces la tensión se resuelve en la serenidad, quizá gracias a la perseverancia del corazón y a «la hermosura que vaga agarrada a todas las cosas».

Con El emperrado corazón amora, Juan Gelman da un paso más en una trayectoria poética que ha merecido prestigiosos galardones, como el Premio Nacional de Poesía 1997 en Argentina, el Premio Juan Rulfo 2000, el Premio Ramón López Velarde 2004, el Pablo Neruda 2005, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2005, el Premio de Poesía Civil de Vercelli 2006 en Italia y el Premio Cervantes 2007.

Gelman, Juan
NOTAS BIOGRÁFICAS

Juan Gelman nació en Buenos Aires, en 1930. Muy pronto ingresó en la Federación Juvenil Comunista, y abandonó la carrera de química para dedicarse a la poesía y al periodismo. Encarcelado por su pertenencia al Partido Comunista, se alejó de éste en 1964; poco después se unió a la FAR y, posteriormente, a la organización guerrillera Montoneros. Su lucha contra la dictadura militar le mereció una condena a muerte y el exilio, del que regresó fugazmente en 1988. En la actualidad vive en México. Su relación con El Pan Duro, grupo poético vinculado a la acción política y social, marcan sus primeros libros de poemas: Violín y otras cuestiones (1956), El juego en que andamos (1969) y Velorio del solo (1961). En 1962, Gotán («tango» al revés) supone una consolidación de la llamada Nueva Poesía Hispanoamericana. A Cólera buey (1964) le suceden Citas y comentarios (1982), Los poemas de Sidney West (1969), Valer la pena (2002) y Mundar (2008), entre otros. Periodista desde 1954, en la actualidad colabora regularmente con Página/12 y ha recogido selecciones de sus artículos en títulos como Miradas (2005).
TÍTULOS DEL AUTOR EN TUSQUETS: