Lottman, Herbert
BIOGRAFÍAS, AUTOBIOGRAFÍAS Y MEMORIAS (NF). Biografías
Mayo 2003 Tiempo de Memoria TM 27 ISBN: 978-84-8310-876-5 312 pág. 14,42 € (IVA no incluido) |
SINOPSIS
Nuestros lectores han podido ya
disfrutar del magisterio de Herbert R.
Lottman en obras como La Rive Gauche. La elite intelectual y
política en Francia entre 1935 y 1950 (Andanzas 216), La caída de París. 14 de junio de
1940 (Andanzas
191) o La depuración (Andanzas 342). En esta ocasión, Lottman ha elegido un personaje
fascinante, el fotógrafo estadounidense Man
Ray, para retratar el París de
entreguerras, una época dorada de la entonces todavía «Ciudad de la Luz».
Man Ray llegó
a París en 1921 en busca de oportunidades. Por todo equipaje llevaba una cámara de fotos. No tardó en
sumergirse en la vida artística de Montparnasse,
que, más que un barrio, era un estado de ánimo, un modo de vivir, del que se
convirtió rápidamente en uno de los principales exponentes. Frecuentando por
igual a dadaístas, surrealistas y a la fauna bohemia de la
época, logró fotografiarlos a todos sin que le afectaran los debates que los
enfrentaban. Lottman nos invita a
seguirle en sus encuentros con Joyce, Picasso, Brancusi o Breton, la célebre musa «Kiki de Montparnasse», la modelo Lee Miller y las demás mujeres de su vida, así como en sus andanzas
por cafés (La Rotonde, Dôme) y salones
como los de Gertrude Stein o Paul Poiret. Artista a la par que
testigo privilegiado de aquel mítico París, Man Ray se convierte así en la figura escogida por Lottman para explicar los movimientos
artísticos que revolucionaron el arte de la primera mitad del siglo XX.
Herbert Lottman nació en Nueva York en 1927. Desde 1956 vive en París, donde es corresponsal de importantes medios periodísticos y culturales de Estados Unidos. Es autor de célebres biografías, ya clásicas hoy en día, como las de Gustave Flaubert (Andanzas 149), Los Rothschild (Tiempo de Memoria 54), o las de Pétain, Colette y Julio Verne. Investigador escrupuloso y sin prejuicios, Lottman ha centrado sus mayores esfuerzos en el periodo de entreguerras, y sus obras, que conforman un verdadero fresco histórico de esa época, son hoy indispensables para conocer el legado cultural e histórico del siglo XX.
Tusquets Editores ha publicado también sus títulos La Rive Gauche, La caída de París (14 de junio de 1940), La depuración y El París de Man Ray, todos ellos en esta misma colección (Tiempo de Memoria 56, 59, 64 y 27).