Bataille, Georges
BIOGRAFÍAS, AUTOBIOGRAFÍAS Y MEMORIAS (NF). Biografías
FILOSOFÍA (NF). Ensayo filosófico (ética, metafísica, teoría del conocimiento, etc.) Cuadernos Ínfimos I 35 ISBN: 978-84-7223-535-9 130 pág. 3,85 € (IVA no incluido) |
SINOPSIS
“No soy un filósofo, dijo Georges Bataille, “sino un santo, tal vez un loco”. Y añade Mario Vargas Llosa en su prólogo: “(Bataille) es demasiado fúnebre, feroz e irreductible a fórmulas simples para ser popular. Resonará todavía, pero ante auditorios de marginales y de inconformes, igual que la voz de esos “malditos” que él tanto escuchó”.
“Gilles de Rais fue un
monstruo absoluto sólo en la leyenda; en la realidad fue, también, un temerario
Mariscal que luchó por Francia junto a Juana de Arco y un católico que, aun en
sus momentos de bestialidad más sanguinaria, conservó la fe”. Las orgías de Gilles
de Rais en las que, tras secuestrar a los niños de la vecindad, los
sodomizaba y los degollaba, las grotescas ceremonias de medianoche que
organizaba en los claros del bosque convocando al demonio, el gran espectáculo
de su arrepentimiento final con la multitud en llanto que lo acompañó a la
hoguera no podían dejar de fascinar a Georges Bataille. “Los crímenes de
Gilles de Rais, dice, son los del mundo en que los cometió”: la sociedad
medieval que confería a la nobleza un derecho ilimitado para la materialización
de sus deseos. Entre guerras y torneos, el noble Gilles de Rais conocía
largos períodos de ocio que ocupaba en prolongar, para su placer personal, las
atrocidades que cometía en los campos de batalla.
Hoy en día, Gilles de Rais es
recordado en Francia como Barba Azul, una leyenda. Pero este personaje
siniestro existió y Georges Bataille advierte que aún hoy, en cada uno
de nosotros puede haber “amordazado y sujeto por las convenciones de la
comunidad que nos rodea” un pequeño Gilles de Rais – Barba Azul.
Georges Bataille
nació en Billon, Francia, en 1897 y falleció en Malmaison en 1962. Hombre a quien gustaba trabajar en la sombra, pasó a ser sin embargo uno de los pensadores europeos más innovadores e importantes de entreguerras. Fundó diversas revistas, entre las cuales dos que hicieron historia: Documents y Critique. Escribió ensayos como La littérature et le mal, El erotismo (Marginales 61), L’expérience intérieure y La part maudite y, en el terreno de la narración erótica, textos extraordinarios, como Historia del ojo, Mi madre seguido de El muerto, Madame Edwarda y El azul del cielo (La sonrisa vertical 10, 19, 25 y 44). Para él, toda creación es un proceso mediante el cual el hombre se supera transgrediendo todos los tabúes, en particular los relacionados con el erotismo y la muerte.