Bataille, Georges
ARTE (NF). Estética
CIENCIAS SOCIALES (NF). Antropología FILOSOFÍA (NF). Ensayo filosófico (ética, metafísica, teoría del conocimiento, etc.) Diciembre 2007 Fábula F 270 ISBN: 978-84-8383-037-6 312 pág. 8,61 € (IVA no incluido) |
SINOPSIS
Georges Bataille es uno de
los literatos y pensadores franceses más provocadores e interesantes del siglo xx. Su capacidad para relacionar con innegable
coherencia asuntos tan aparentemente alejados entre sí como el erotismo y el
ascetismo religioso o el orgasmo y la creatividad ha contribuido a crear una
obra heterodoxa y abiertamente transgresora, cuyas fuentes se basan, no
obstante, en filósofos de la talla de Hegel, Nietzsche o Heidegger.
«El ser humano constantemente se da
miedo a sí mismo. Sus movimientos eróticos le aterrorizan... No creo que el
hombre tenga la más mínima posibilidad de arrojar un poco de luz sobre todo eso
antes de dominarlo», afirma Bataille en el prólogo a este magnífico ensayo que
es El erotismo. Y, para su autor, el
erotismo es un problema filosófico fundamental, en la medida en que, sin dejar
de ser una actividad estrictamente humana, nos enfrenta sin cesar a nuestra
naturaleza animal. Esta obra es, sin duda, uno de los textos fundamentales de
su autor y representa una especie de gran suma de los temas que siempre le
fascinaron: la íntima vinculación entre el amor, la pasión y la muerte, el significado
de la transgresión o la turbadora relación entre la santidad y la
voluptuosidad. Cierra esta indagación sobre lo erótico una serie de estudios
dedicados a las variadas reencarnaciones del sadismo, el enigma del incesto o
la sensualidad del misticismo.
Georges Bataille
nació en Billon, Francia, en 1897 y falleció en Malmaison en 1962. Hombre a quien gustaba trabajar en la sombra, pasó a ser sin embargo uno de los pensadores europeos más innovadores e importantes de entreguerras. Fundó diversas revistas, entre las cuales dos que hicieron historia: Documents y Critique. Escribió ensayos como La littérature et le mal, El erotismo (Marginales 61), L’expérience intérieure y La part maudite y, en el terreno de la narración erótica, textos extraordinarios, como Historia del ojo, Mi madre seguido de El muerto, Madame Edwarda y El azul del cielo (La sonrisa vertical 10, 19, 25 y 44). Para él, toda creación es un proceso mediante el cual el hombre se supera transgrediendo todos los tabúes, en particular los relacionados con el erotismo y la muerte.