Leroux, Gaston
NARRATIVA (F). Novela
Noviembre 1998 Fábula F 102 ISBN: 978-84-8310-606-8 328 pág. 8,61 € (IVA no incluido) |
SINOPSIS
¿Con quién habla la joven soprano, nueva revelación de la Ópera de París, cuando se refugia sola en su camerino ? ¿Quién ocupa el palco número 5, siempre reservado, pero donde nunca hay nadie ? ¿Quién descuelga la enorme araña de cristal que se desploma sobre la platea aterrada ? ¿Quién ha hecho los subterráneos de la Ópera su reino ? ¿Quién rapta a la hermosa soprano ? ¿Quién la inspira cuando canta ?
¿Será ese misterioso ser con cara de calavera y alma de músico que se pasea por el baile de disfraces de la Ópera ? ¿O la sombra oscura con ojos de fuego que espía a la joven y a su amado entre las estatuas de mármol ? El fantasma de la Ópera, obra ya clásica en el género, también ha sido llevada varias veces a la pantalla.
Nació en París en 1868 y murió en 1927. Ya en la escuela, sus primeros tanteos literarios le llevaron a primerizas imitaciones de Alejandro Dumas y Victor Hugo. Curiosamente, sus estudios de derecho fueron decisivos para su trabajo como periodista de investigación. Como reportero, viajó por Suecia, Finlandia, Egipto, Marruecos, Rusia e incluso Corea, hasta que en 1907, un poco harto de tanto peregrinaje, decidió dedicarse a su «otra» vocación: la literatura. Las historias y los personajes de Leroux se inscriben en la mejor tradición de la novela detectivesca, que arrancó casi de la nada con Edgar Allan Poe y culminó con Arthur Conan Doyle, aunque para algunos, fue precisamente Leroux quien dotó al género de un lirismo y una emoción únicas. Efectivamente, El fantasma de la Ópera, publicada en 1911, constituye una obra maestra que conjugó el fino poder de observación de su autor y el eficaz uso de ciertos acontecimientos misteriosos que sucedieron realmente en el Teatro de la Ópera de París hacia finales de siglo.