Ocampo, Silvina
NARRATIVA (F). Cuentos
Marzo 1987 La Flauta Mágica FM 3 ISBN: 978-84-7223-753-7 184 pág. 7,21 € (IVA no incluido) |
SINOPSIS
Apenas ha iniciado el lector un cuento, cualquiera, de Silvina Ocampo tiene la inexplicable sensación de ser sutilmente alejado de sí mismo y de su realidad para introducirse imperceptible e irremediablemente en la situación que la autora ha creado, casi como por encanto, para él sólo. Porque a cada lector se le permite vivir a su modo, según su ánimo, ese sueño, turbador a veces, o esa realidad dislocada, en ciertas ocasiones risible, o ese universo fantástico, reflejo deformado de los fantasmas de este mundo nuestro. Lentamente, esta atmósfera de situación a la vez vivida y soñada va envolviéndole hasta el punto de que, al regresar a sí mismo, el lector tiene, durante cierto tiempo, la sensación de que alguna parte de su mente —y por qué no de su cuerpo— ha quedado definitivamente en otro lugar, como tras los sueños pertinaces.
Alguien dijo que los cuentos de Silvina Ocampo son crueles, y quizá sí lo sean precisamente en este sentido. Pero en ello radica también el refinadísimo humor de la autora, que impregna hasta su narración más aviesa, pues a nadie se le escapa el juego sutil al que somete al lector, quien se entrega a él a sabiendas, atraído por la fascinación que ejerce sobre él la magia de la narración.
Es sabido que Silvina Ocampo se ha mostrado en los últimos años reacia a publicar, como si, por hacerlo, perdiera la plena posesión de los que le es más indispensable. No obstante, a sus ochenta y tantos años, no ha dejado de escribir un solo día, según señalan sus amigos más cercanos. De hecho, entre más de veinte libros de poesía, cuentos y teatro, podemos hoy citar los siguientes : Viaje olvidado (1937), Enumeración de la patria (1942), espacios métricos (1945), autobiografía de Irene (1948, Poemas de amor desesperado (1949), La furia (1959), Las invitadas (1961), Lo amargo por lo dulce (1962), Lo días de la noche (1970), Amarillo celeste (1972) y La naranja maravillosa (1977). En España circulan dos antologías de cuentos publicadas por Alianza Editorial : Los días de la noche y La furia y otros cuentos. También escribió en colaboración con Adolfo Bioy-Casares, una novela policíaca titulada Los que aman odian (1946). En Tusquets Editores apareció en 1986 su traducción de quinientos poemas de la célebre poetisa norteamericana Emily Dickinson (Marginales, 85). Cornelia frente al espejo es e segundo de una serie de libros que Silvina Ocampo se ha comprometido a entregarnos y que se inauguró espléndidamente con Y así sucesivamente (La flauta mágica, 3), cuyos derechos extranjeros han sido adquiridos de momento en Alemania, Francia e Italia.