El doctor Huberman llega al apartado hotel de Bosque de Mar «en busca de una deleitable y fecunda soledad». Poco imagina que pronto se verá envuelto en las complejas relaciones que los curiosos habitantes del hotel han ido tejiendo. Una mañana, uno de ellos aparece muerto y otro ha desaparecido. Bajo la amenaza de los cangrejales y del mar, aislados por una tormenta de viento y arena, las ya frágiles relaciones entre los personajes se tensan. Cualquier detalle es acusador, cualquier persona puede ser el asesino. Llegados a este punto, la novela se convierte en un fascinante viaje a través de las pasiones humanas, desde el amor hasta la envidia, la venganza, incluso el odio. Es aquí donde el carácter de los personajes cobra máxima importancia : los fantasmas y los deseos de cada uno, esos mundos imaginarios tan recónditos y secretos, forman parte del misterio que irá desvelándose a lo largo de la obra.
Nació en Buenos Aires en 1914 y murió en 1999. En 1940 apareció La invención de Morel, que hoy es ya un clásico de la literatura contemporánea. Es autor de novelas, libros de cuentos, misceláneas curiosas, artículos de crítica literaria y un Diccionario del argentino exquisito. En 1990 fue galardonado con el Premio Cervantes. Tusquets Editores ha publicado de él los siguientes títulos: Los que aman, odian, Una muñeca rusa, La invención y la trama, El lado de la sombra, Un campeón desparejo, Memorias y Una magia modesta (Andanzas 101, 140 –y Fábula 16–, 142, 152, 198 –y Fábula 103–, 210 y 328). Asimismo, el ensayo Bioy Casares a la hora de escribir (Ensayo 2) y una colección de magistrales crónicas viajeras: En viaje (Marginales, 162).
Es sabido que Silvina Ocampo se ha mostrado en los últimos años reacia a publicar, como si, por hacerlo, perdiera la plena posesión de los que le es más indispensable. No obstante, a sus ochenta y tantos años, no ha dejado de escribir un solo día, según señalan sus amigos más cercanos. De hecho, entre más de veinte libros de poesía, cuentos y teatro, podemos hoy citar los siguientes : Viaje olvidado (1937), Enumeración de la patria (1942), espacios métricos (1945), autobiografía de Irene (1948, Poemas de amor desesperado (1949), La furia (1959), Las invitadas (1961), Lo amargo por lo dulce (1962), Lo días de la noche (1970), Amarillo celeste (1972) y La naranja maravillosa (1977). En España circulan dos antologías de cuentos publicadas por Alianza Editorial : Los días de la noche y La furia y otros cuentos. También escribió en colaboración con Adolfo Bioy-Casares, una novela policíaca titulada Los que aman odian (1946). En Tusquets Editores apareció en 1986 su traducción de quinientos poemas de la célebre poetisa norteamericana Emily Dickinson (Marginales, 85). Cornelia frente al espejo es e segundo de una serie de libros que Silvina Ocampo se ha comprometido a entregarnos y que se inauguró espléndidamente con Y así sucesivamente (La flauta mágica, 3), cuyos derechos extranjeros han sido adquiridos de momento en Alemania, Francia e Italia.