Spence, Jonathan
BIOGRAFÍAS, AUTOBIOGRAFÍAS Y MEMORIAS (NF). Biografías
Junio 2002 Tiempo de Memoria TM 21 ISBN: 978-84-8310-822-2 344 pág. 19,23 € (IVA no incluido) |
SINOPSIS
En la segunda mitad del siglo xvi, Oriente y Occidente entran en
contacto de modo definitivo. Entre los personajes que protagonizan este
encuentro destaca, sin lugar a dudas, el jesuita italiano Mateo Ricci, que abandonó su país en 1577 para llevar el
cristianismo y el pensamiento occidental al Extremo Oriente. En El
palacio de la memoria… Jonathan Spence, uno de los más
importantes sinólogos contemporáneos, nos ofrece el gran relato de esa
apasionante vida.
A la llegada de Ricci, China
representaba una gran esperanza y un inmenso desafío. Para demostrar la
superioridad del pensamiento occidental y así conseguir conversos, Ricci se valió de algo que no podía
fallar en una sociedad que valoraba extraordinariamente la capacidad
memorística: los palacios de la memoria,
construcciones mnemotécnicas que en Europa causaban furor en ese momento.
Aprovechando la obra del propio jesuita, Spence
abandona el estilo de las biografías convencionales para contarnos la vida de Ricci a partir de cuatro imágenes
mnemotécnicas creadas por el misionero, cuatro imágenes derivadas de episodios
de la Biblia, incluidas por Ricci en
un libro sobre el arte de la memoria
que escribió en chino y distribuyó entre las elites intelectuales. El resultado
es una valiosísima obra de historia global, que yuxtapone el ambiente de la Contrarreforma europea al de la China de la dinastía Ming.
Jonathan D. Spence nació en Surrey, Reino Unido, en
1936. Estudió en Cambridge y se doctoró en 1965 en la Universidad de Yale,
donde ocupa la cátedra Sterling de Historia. Miembro de la Academia de las
Artes y las Ciencias y de la Sociedad Filosófica Norteamericana, ha publicado
numerosos libros sobre China, entre otros el citado El palacio de la memoria de
Matteo Ricci, La muerte de la
mujer Wang (1977), El gran continente
Kan (1995), The Search for Modern
China (1998) y Mao (1999). Ha obtenido las becas Guggenheim y
MacArthur, el Premio Vursell de la
Academia Norteamericana y del Instituto de las Artes y las Letras, y el Premio Gelber de Literatura en Canadá.