Manea, Norman
NARRATIVA (F). Novela
Junio 2005 Andanzas CA 576 ISBN: 978-84-8310-308-1 392 pág. 19,23 € (IVA no incluido) |
SINOPSIS
El regreso del húligan es el relato de una existencia inmersa en los grandes acontecimientos del siglo XX, un viaje a través del tiempo y del espacio, el sueño y la realidad, el pasado y el presente de un escritor que sabe destilar la belleza del dolor y transformar la biografía en un arte.
Todo comienza cuando al autor –y narrador– se le ofrece la
posibilidad de regresar a Rumania, su país de origen. Se desencadena entonces
un alud de recuerdos: la infancia truncada por la deportación, el entusiasmo
juvenil por el comunismo y el subsiguiente desencanto, la vida bajo la
dictadura de Ceaucescu, el refugio en la literatura, las dificultades del
intelectual en un medio sofocante y, finalmente, el exilio, en 1988. Diez años
ha tardado Manea en considerar la posibilidad del retorno. ¿Es posible
regresar? En rumano, un húligan es alguien subversivo, sedicioso,
rebelde: ¿es posible volver a la patria después de haber sido un húligan?
Norman Manea (Bucovina, Rumania, 1936) fue deportado en la infancia, junto con su familia, a un campo de concentración; vivió en su juventud la ilusión de la utopía comunista, de la que pronto se distanció. Ingeniero de formación, desde 1974 se dedica en exclusiva a la literatura. En 1986 se exilió, y actualmente vive en Nueva York, donde es profesor en Bard College. Ha obtenido galardones como el MacArthur Prize 1992, el National Jewish Book Award 1993, el Nonino 2001, el Napoli 2004, el Médicis Étranger 2006 y el Nelly Sachs 2011. Miembro de la Academia de Arte de Berlín y de la British Royal Society of Literature, obtuvo la beca Guggenheim 1992 y en 2009 fue distinguido por el Ministerio de Cultura francés con el título de Comendador de la Orden de las Artes y las Letras.
Tusquets Editores ha publicado sus novelas El regreso del húligan y El sobre negro, sus volúmenes de relatos Felicidad obligatoria y El té de Proust, y el ensayo Payasos. Historia de amor, de fracasos y esperanzas, por momentos thriller literario, La guarida, su novela más reciente, transporta al lector desde el ambiente comunista y poscomunista de Rumania hasta el Estados Unidos de antes y después del 11-S.