El universo del campo de concentración visto a través de la atónita mirada de un niño, la guerra vivida por adolescentes, el arduo o imposible retorno a lo cotidiano en la Rumania de la posguerra y de la dictadura, las heridas incurables impresas para siempre en la memoria: ése es el horizonte existencial de estos relatos de Norman Manea. Si la persecución a la etnia judía, la lucha por la supervivencia, el conflicto incesante, la pérdida del sentido de las cosas y de la humanidad lanzan a los protagonistas a un exilio espiritual, del caos puede surgir a veces la redención gracias a un pequeño destello de esperanza, a un valiente gesto de desafío, a momentos de epifanía poética. Así, por ejemplo, en el relato que da título a esta recopilación, el rito diario de tomar un aguachirle, a modo de té, en el que participa toda una familia en un campo de concentración, ilumina la escena del regreso del Horror a quizás otro horror, en un instante proustiano que nunca se borrará del recuerdo.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Sobre El sobre negro
Si James Joyce realizó una parodia magistral… de su orgullosa pero frustrada Irlanda natal; si Musil satirizó la decadencia… del imperio de los Habsburgo..., Manea se ha convertido con el tiempo en el más feroz e implacable retratista de la sociedad y de su país, Rumania, durante los años de la dictadura de Ceaucescu.
Mercedes Monmany, Abc de las Artes y las Letras
Es quizá el escritor rumano que con mayor amargura, desgarro y profundidad describe
el drama, la complejidad de su país y la atormentada vida de sus gentes.
Xavier Montanyà, La Vanguardia
Ante todo, es un retrato de la pobreza moral y física de la Bucarest de años 80, el sumidero del comunismo.
Jordi Puntí, El Periódico
Sobre El regreso del húligan
Un grandísimo libro.
Antonio Tabucchi
Como algunos de los libros
mayores de Brodsky o de Milosz.
Antonio Muñoz Molina
Norman Manea (Bucovina, Rumania, 1936) fue deportado en la infancia, junto con su familia, a un campo de concentración; vivió en su juventud la ilusión de la utopía comunista, de la que pronto se distanció. Ingeniero de formación, desde 1974 se dedica en exclusiva a la literatura. En 1986 se exilió, y actualmente vive en Nueva York, donde es profesor en Bard College. Ha obtenido galardones como el MacArthur Prize 1992, el National Jewish Book Award 1993, el Nonino 2001, el Napoli 2004, el Médicis Étranger 2006 y el Nelly Sachs 2011. Miembro de la Academia de Arte de Berlín y de la British Royal Society of Literature, obtuvo la beca Guggenheim 1992 y en 2009 fue distinguido por el Ministerio de Cultura francés con el título de Comendador de la Orden de las Artes y las Letras.
Tusquets Editores ha publicado sus novelas El regreso del húligan y El sobre negro, sus volúmenes de relatos Felicidad obligatoria y El té de Proust, y el ensayo Payasos. Historia de amor, de fracasos y esperanzas, por momentos thriller literario, La guarida, su novela más reciente, transporta al lector desde el ambiente comunista y poscomunista de Rumania hasta el Estados Unidos de antes y después del 11-S.