Abad, Mercedes
NARRATIVA (F). Novela
Octubre 2000 Andanzas CA 417 ISBN: 978-84-8310-145-2 216 pág. 12,50 € (IVA no incluido) |
SINOPSIS
Como muchos de sus lectores, llevábamos ya cinco años
impacientes por leer una nueva obra de Mercedes
Abad. Sangre supone una vuelta a lo grande al territorio de la
ficción, y la primera incursión de la
autora en el género de la novela. Una sorpresa doble, pues no sólo se
entrena en el género, sino que lo hace con las mejores armas: una historia
fascinante y llena de sorpresas de principio a fin, y una voz irónica y mordaz,
furiosa y conmovida que nos arrastra desde la primera página.
Si hay madres que pueden amargarles la vida a sus hijas, la
de Marina la mortifica especialmente
debido a su ciega obediencia a la religión de los espondalarios, que combina actitudes ridículas con estrictos
reglamentos que pueden conducirles a la muerte. Marina ha sabido desprenderse a tiempo de semejante trampa, pero,
por más que haya decidido entregarse al teatro y a una vida disipada, la
ascendencia materna parece haberla marcado para siempre. Un imprevisto vuelve a
enfrentarla a su madre, a su incapacidad de afrontar los problemas reales, su
obstinación por vivir en un espejismo, su enervante sumisión y espíritu de
sacrificio: una posible transfusión de
sangre precipita a Marina a un
viaje en el tiempo en el que ambas luchan por sus recuerdos. ¿Tan diferentes
son realmente madre e hija? A veces, como aquí, sólo la Historia aclara el
enigma que estigmatiza la estirpe: un personaje determinante de la historia de
España les ha jugado a las dos una mala pasada...
Mercedes Abad, nacida en Barcelona en 1961, estudió Ciencias de la
Información en la Universidad Autónoma de esa ciudad. Desde que se dio a
conocer en 1986 con Ligeros libertinajes sabáticos (La Sonrisa Vertical 47),
ganadora del VIII Premio La Sonrisa Vertical,
ha publicado los libros de cuentos Felicidades conyugales y Soplando
al viento (Andanzas 107
y 233). En el año 2000 apareció su primera novela, Sangre (Andanzas 417),
que mereció
el aplauso de la crítica y del público. Es también autora de varios guiones de
radio y de textos y montajes teatrales como Pretèrit
perfecte (1992), Se non è vero
(1995) o Bunyols de Quaresma (1998).
Ha adaptado para la escena Las amistades
peligrosas (2001) o La filosofía en
el tocador, del Marqués de Sade, para el espectáculo XXX (2002) de la Fura dels Baus. Colaboradora habitual en la
edición catalana de El País, ha
reunido sus artículos en el volumen Titúlate
tú (2002).