Como sugiere tan sutilmente el título, Soplando al viento reúne a una curiosa fauna de personajes que, cada uno a su manera, parecen empeñados en vivir contra viento y marea la vida que les ha caído en suerte ; en cierto modo, son seres consciente o inconscientemente recalcitrantes frente a lo que suele entenderse por «normalidad» o por socialmente correcto. Véase, si no, esa entrañable tía Elisenda, alias Kiki Bird, gran estrella de Hollywood, que jamás habría podido imaginar el papel que le reservaba su propia familia, o la mosquita muerta de Mademoiselle Lebrun, convertida en blanco de un escándalo, o el bueno de Tomás, que se convierte a pesar suyo en vago y maleante, o esas malditas «buenas amigas» que corretean sin parar, o esas parejitas bien avenidas que se envenenan mutuamente la existencia, o el pobre viejo víctima de un exceso de imaginación. Y así trece historias y otros tantos personajes tan cotidianos y sin embargo tan impertinentemente «diferentes».
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Diario 16
"Una escritora bien dotada para la narratividad y uno de los atractivos de sus relatos radica en que recuperan el viejo e imperecedero placer de contar y oír. A los muchos lectores que exigen una anécdota notable, además de todo lo restante que proporciona la ficción, ha de gustar este Soplando al viento."
Santos Sanz Villanueca
Abc
"Mercedes Abad relata con soltura, y con frecuencia se muestra capaz de aportar una buena dosis de gracejo a la recreación de motivos insólitos que mantienen casi siempre el interés."
Ricardo Senabre
El País
"Nos encontramos ante una nueva colección de fragmentos de actividad humana, de tranches de vie tragicómicas como la existencia misma, de cápsulas de fatalismo perplejo compuestas al cincuenta por ciento de humor y espanto... Es un buen libro."
Ramón de España
España Contemporánea
"Soplando al viento confirma la maestría cuentística de Mercedes Abad."
Janet Pérez
Mercedes Abad, nacida en Barcelona en 1961, estudió Ciencias de la
Información en la Universidad Autónoma de esa ciudad. Desde que se dio a
conocer en 1986 con Ligeros libertinajes sabáticos (La Sonrisa Vertical 47),
ganadora del VIII Premio La Sonrisa Vertical,
ha publicado los libros de cuentos Felicidades conyugales y Soplando
al viento (Andanzas 107
y 233). En el año 2000 apareció su primera novela, Sangre (Andanzas 417),
que mereció
el aplauso de la crítica y del público. Es también autora de varios guiones de
radio y de textos y montajes teatrales como Pretèrit
perfecte (1992), Se non è vero
(1995) o Bunyols de Quaresma (1998).
Ha adaptado para la escena Las amistades
peligrosas (2001) o La filosofía en
el tocador, del Marqués de Sade, para el espectáculo XXX (2002) de la Fura dels Baus. Colaboradora habitual en la
edición catalana de El País, ha
reunido sus artículos en el volumen Titúlate
tú (2002).