Bianciotti, Héctor |
SINOPSIS
Ritual es la última de las tres novelas de Héctor Bianciotti y con ella iniciamos la publicación de su obra.
En una mansión del sur de Francia, que hizo construir para su joven esposa, un viejo argentino invita a unos amigos. Los atrae a su casa como a una ratonera donde quedan atrapados los sobrevivientes de una sociedad ociosa que pasean su recuerdos y sus obsesiones por el libro como personajes de un drama antiguo en un escenario vacío. Se miran, se vigilan y se observan mientras el verano se acaba, un gato viejo se muere y las grietas de los muros se abren. Es difícil no tener en cuenta algunos relatos de Henry James y no recordar la atmósfera de las novelas de Virginia Woolf, autores por quienes Bianciotti se siente evidentemente atraído.
Severo Sarduy (autor de Cobra por el que recibió el Premio Médicis en Francia y cuyo caso se parece mucho al de Bianciotti) dice en su prólogo, «Tapiz», a esta edición : «Ese tempo (ritualizado) particular y dilatado, tan propio a la incandescencia súbita del barroco, une a Ritual con su doble fílmico —Senso, de Visconti—, y también su organización coral, la frase pausada, y sobre todo el enfoque repentino de un detalle, el zoom que pica rápido, devorante, como sobre el mar un pájaro».
Héctor Bianciotti (Córdoba, Argentina, 1930-París, 2012) llegó a Europa en 1955. Tras residir en Italia y España, pronto se estableció en París, y en 1981 obtuvo la nacionalidad francesa. Desde principios de la década de 1980 dejó su lengua materna para escribir en francés. En Francia, su país de adopción, fue considerado uno de los más importantes novelistas contemporáneos, y en España un exquisito autor de culto. Colaborador de Le Nouvel Observateur y Le Monde y de la editorial Gallimard, en 1996 fue nombrado miembro de la Academia Francesa, con lo que se convirtió en el primer académico francés de origen hispano. Su trayectoria literaria siempre estuvo muy unida a la de Tusquets Editores, en la que publicó diez obras desde 1973: Sin la misericordia de Cristo, Lo que la noche le cuenta al día, El paso tan lento del amor, La busca del jardín, Como la huella del pájaro en el aire y La nostalgia de la casa de Dios (Andanzas 58, 186, 268, 275, 432 y 635), así como Ritual, Los desiertos dorados (Cuadernos Ínfimos 44 y 65), Detrás del rostro que nos mira y El amor no es amado (Marginales 52 y 78). Sus novelas merecieron los más prestigiosos galardones, entre ellos el Premio Médicis 1977, el Premio Femina 1985 y el Prix de la Langue de France 1994, y por el conjunto de su obra recibió el Premio Prince Pierre de Monaco 1993.