Dalí, Salvador
ARTE (NF). Artes plásticas
ARTE (NF). Estética Enero 2004 Esenciales ES DAL2 ISBN: 978-84-8310-934-2 184 pág. 11,54 € (IVA no incluido) |
SINOPSIS
En 1941, cuando, horas antes de la Ocupación alemana, SALVADOR DALÍ tuvo que abandonar a toda prisa la ciudad francesa de Arcachon, extravió el manuscrito de un libro que había escrito en francés entre 1932 y 1935: EL MITO TRÁGICO DE «EL ÁNGELUS» DE MILLET, uno de los textos más brillantes del genial pintor. Localizado en 1963 por el editor Jean-Jacques Pauvert, se publicó ese mismo año en Francia. En 1978, para la edición española de Tusquets Editores, debida al arquitecto OSCAR TUSQUETS y supervisada por DALÍ, éste añadió documentación gráfica y nuevos comentarios, por lo que el libro constituyó una primicia mundial.
Tres
elementos hacen de EL MITO TRÁGICO una obra única: la descripción del célebre
método «paranoico-crítico» inventado por DALÍ, el análisis del mito (trágico)
de la muerte del hijo y de la mujer castradora en el arte, y la confirmación de
la hipótesis de que, detrás de Millet, el bucólico pintor de inocentes cuadros,
se esconde un dibujante erótico que habría escandalizado a sus contemporáneos.
SALVADOR DALÍ
nació en Figueres (Gerona) en 1904. Estudió en la Academia de Bellas Artes de
San Fernando, en Madrid, de donde fue expulsado en 1926 por rebeldía. Durante
este periodo turbulento vivió en la Residencia de Estudiantes, donde se unió a
los artistas y escritores de la Generación del 27. Sus primeras exposiciones,
en Madrid y en Barcelona, datan de 1925. En París, a principios de los años
treinta, y de la mano de su mujer, Gala, DALÍ se adhirió al movimiento
surrealista, del que fue poco después expulsado por insubordinación. Asociado a
Buñuel, en 1928 colaboró en la célebre película UN PERRO ANDALUZ. En los años
cincuenta, en solitario, inició una etapa de reflexión y profundización en su
llamado «método paranoico-crítico», que, de hecho, ya nunca abandonó del todo
hasta su muerte, en 1989. Además de DIARIO DE UN GENIO, Tusquets Editores ha
publicado de él LOS CORNUDOS DEL VIEJO ARTE MODERNO Y EL MITO TRÁGICO DE «EL
ÁNGELUS» DE MILLET, tres títulos que reunimos ahora en la nueva colección
Esenciales con motivo del centenario de su nacimiento.