Durante toda la década de los cincuenta Dalí anduvo preocupado por el modo, para él servil, en que los críticos se sometían ciegamente a la dictadura de las vanguardias artísticas y, en particular, a la más «moderna» corriente abstracta en la pintura. Su opinión sobre la crítica y los críticos de la época la dio a conocer en panfletos, artículos, en su diario (Diario de un genio, Andanzas 11 y Fábula, 51) y en textos cargados de ironía como Los cornudos del viejo arte moderno, cuyo borrador redactó en francés durante una de sus travesías por el Atlántico en 1956, y que publicó ese mismo año en Francia tal como lo reproducimos ahora aquí. Sorprende comprobar hoy en cuántos aspectos daba Dalí en el blanco, con su peculiar visión paranoico-crítica del arte y exponiéndose a la mofa de los implacables críticos «ditirámbicos» entregados a lo moderno por lo moderno. Según Dalí, desde que los críticos se unieron «a la vieja pintura moderna», ésta no ha dejado de ponerles cuernos : con la fealdad, con la técnica y con el abstracto…
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Gabriel Diaz Garcilazo Gonzalez
Acabo de comprar el libro "diario de un genio" de Dali y me parece una muy buena publicación y muy accesible, felicidades por publicar a este maestro de maestros
05/09/2001 · Cuernavaca, Mexico.
SALVADOR DALÍ
nació en Figueres (Gerona) en 1904. Estudió en la Academia de Bellas Artes de
San Fernando, en Madrid, de donde fue expulsado en 1926 por rebeldía. Durante
este periodo turbulento vivió en la Residencia de Estudiantes, donde se unió a
los artistas y escritores de la Generación del 27. Sus primeras exposiciones,
en Madrid y en Barcelona, datan de 1925. En París, a principios de los años
treinta, y de la mano de su mujer, Gala, DALÍ se adhirió al movimiento
surrealista, del que fue poco después expulsado por insubordinación. Asociado a
Buñuel, en 1928 colaboró en la célebre película UN PERRO ANDALUZ. En los años
cincuenta, en solitario, inició una etapa de reflexión y profundización en su
llamado «método paranoico-crítico», que, de hecho, ya nunca abandonó del todo
hasta su muerte, en 1989. Además de DIARIO DE UN GENIO, Tusquets Editores ha
publicado de él LOS CORNUDOS DEL VIEJO ARTE MODERNO Y EL MITO TRÁGICO DE «EL
ÁNGELUS» DE MILLET, tres títulos que reunimos ahora en la nueva colección
Esenciales con motivo del centenario de su nacimiento.