Durante la década de los cincuenta, a SALVADOR DALÍ le preocupó el modo –para él servil– en que los críticos de arte se sometían a la dictadura de las vanguardias artísticas y, en particular, a la corriente más «moderna»: el arte abstracto. Dio a conocer su opinión sobre la crítica y los críticos en panfletos, en artículos, en sus diarios y en textos cargados de ironía como LOS CORNUDOS DEL VIEJO ARTE MODERNO. Según DALÍ, desde que los críticos «se casaron» con la «vieja pintura moderna», ésta no ha dejado de ponerles los cuernos: con la fealdad, con la técnica y con el arte abstracto...
DALÍ redactó
este texto en francés, en 1956, durante una de sus travesías por el Atlántico,
y se publicó ese mismo año en Francia tal como se reproduce en la presente
edición.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
SALVADOR DALÍ
nació en Figueres (Gerona) en 1904. Estudió en la Academia de Bellas Artes de
San Fernando, en Madrid, de donde fue expulsado en 1926 por rebeldía. Durante
este periodo turbulento vivió en la Residencia de Estudiantes, donde se unió a
los artistas y escritores de la Generación del 27. Sus primeras exposiciones,
en Madrid y en Barcelona, datan de 1925. En París, a principios de los años
treinta, y de la mano de su mujer, Gala, DALÍ se adhirió al movimiento
surrealista, del que fue poco después expulsado por insubordinación. Asociado a
Buñuel, en 1928 colaboró en la célebre película UN PERRO ANDALUZ. En los años
cincuenta, en solitario, inició una etapa de reflexión y profundización en su
llamado «método paranoico-crítico», que, de hecho, ya nunca abandonó del todo
hasta su muerte, en 1989. Además de DIARIO DE UN GENIO, Tusquets Editores ha
publicado de él LOS CORNUDOS DEL VIEJO ARTE MODERNO Y EL MITO TRÁGICO DE «EL
ÁNGELUS» DE MILLET, tres títulos que reunimos ahora en la nueva colección
Esenciales con motivo del centenario de su nacimiento.