Diario de un genio (1952-1964)
, que sigue a Mi vida secreta, revela a un Dalí cotidiano, de una extraordinaria autenticidad, una especie de retrato de Dalí desnudo, contemplándose con sumo deleite en el espejo ante el cual él mismo se sitúa. Pero lo que salta a la vista es que Dalí no sólo ama su reflejo : presentes en él, y mucho más allá de su propia imagen, están las grandes cuestiones que agitan el pensamiento del genio que él jamás dudó que era. Como no teme las palabras, juega con ellas a placer, tiñiéndolas de un irresistible humor. El retrato que hace de sus contemporáneos es fulgurante, a veces respetuoso, otras demoledor, siempre irónico. Y, por encima de todo ello, las peripecias espirituales de un artista que lleva la conciencia de su arte hasta el paroxismo y los límites de la locura -sin los cuales no hay auténtica aventura- y una vida convertida ella misma en obra de arte, en continuo espectáculo, en incesante invención.INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
SALVADOR DALÍ
nació en Figueres (Gerona) en 1904. Estudió en la Academia de Bellas Artes de
San Fernando, en Madrid, de donde fue expulsado en 1926 por rebeldía. Durante
este periodo turbulento vivió en la Residencia de Estudiantes, donde se unió a
los artistas y escritores de la Generación del 27. Sus primeras exposiciones,
en Madrid y en Barcelona, datan de 1925. En París, a principios de los años
treinta, y de la mano de su mujer, Gala, DALÍ se adhirió al movimiento
surrealista, del que fue poco después expulsado por insubordinación. Asociado a
Buñuel, en 1928 colaboró en la célebre película UN PERRO ANDALUZ. En los años
cincuenta, en solitario, inició una etapa de reflexión y profundización en su
llamado «método paranoico-crítico», que, de hecho, ya nunca abandonó del todo
hasta su muerte, en 1989. Además de DIARIO DE UN GENIO, Tusquets Editores ha
publicado de él LOS CORNUDOS DEL VIEJO ARTE MODERNO Y EL MITO TRÁGICO DE «EL
ÁNGELUS» DE MILLET, tres títulos que reunimos ahora en la nueva colección
Esenciales con motivo del centenario de su nacimiento.