Nuevo tratado de armonía

Portada de Nuevo tratado de armonía

Colinas, Antonio


CIENCIAS SOCIALES (NF). Estilo de vida
FILOSOFÍA (NF). Aforismos
LITERATURA VARIA (NF). Varia invención
Diciembre 1999
Marginales M 182
ISBN: 978-84-8310-665-5
104 pág.
7,69 € (IVA no incluido)

SINOPSIS

Quienes ya leyeron el mágnifico Tratado de armonía (Marginales 113) de Antonio Colinas, que tan buena acogida obtuvo entre los lectores, encontrarán en este Nuevo tratado de armonía una obra complementaria, que no sólo completa la anterior sino que, en cierto modo, la culmina. Cerrando el ciclo iniciado hace ocho años, este nuevo «tratado» incorpora, al modo de una antítesis dialéctica, la presencia del mal «cósmico» y del consiguiente desasosiego y desconcierto, que únicamente se resuelve en una síntesis armónica más amplia.

Una piedra de extrañas formas, un árbol agostado, el olor de la albahaca en lo umbrío, la tranformación de la naturaleza con el paso de las estaciones, los actos cotidianos más nimios… La contemplación de todo lo que nos rodea —el mundo mineral, vegetal, animal y aun humano—está en el origen de las reflexiones que conforman este Nuevo tratado de armonía. Y esa contemplación serena va revelando una certeza, una verdad que lo abarca todo y que, al mismo tiempo, lo trasciende : la certeza de que la armonía es tal vez lo único capaz de explicar las realidades más contrapuestas, la luz y las sombras, el bien y el mal, el amor y el desamor. Así, es posible que sólo lo que muera dé fruto, que lo más pútrido sea al cabo lo más fértil, que todo, incluso el dolor, tenga su razón de ser en el universo.

Si el texto que da título al volumen, «Nuevo tratado de armonía», tiene ya un marcado tono poético, las tres últimas partes del libro, más breves, son verdadera poesía en prosa. Tituladas «Páginas del icono»,

«Los caminos del tiempo» y «En las noches azules», cada una se vertebra en torno a un objeto o una imagen que cobra gran simbolismo : un icono cuya presencia silenciosa llena la casa, el camino como metáfora del tiempo a la vez que prueba iniciática, y «la noche azul», que preside las visiones del autor.


Colinas, Antonio
NOTAS BIOGRÁFICAS

Antonio Colinas, nació en La Bañeza (León) en 1946, y, tras vivir veintiún años en la isla de Ibiza, reside ahora en Salamanca. Consagrado ya por una sólida trayectoria poética, ha hecho incursiones en otros géneros, como el cuento –Días en Petavonium (Andanzas 204)–, la biografíaHacia el infinito naufragio (Andanzas 79), en torno a Leopardi, y Rafael Alberti en Ibiza (Andanzas 232)–, la novela –Un año en el sur o Larga carta a francesca– y el ensayo. Ha recibido por su labor como estudioso de la cultura italiana el Premio Internacional Carlo Betocchi 1999, y su traducción de la Poesía completa de Salvatore Quasimodo mereció el Premio Nacional de Traducción 2005, que concede el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia. De entre sus libros de poesía, galardonados con, entre otros, el Premio de la Crítica 1975, el Premio Nacional de Literatura 1982 y el Premio de las Letras de Castilla y León 1999, destacan los volúmenes Sepulcro en Tarquinia(1976), Astrolabio (1979), Noche más allá de la noche (1983), Los silencios de fuego (1992, Marginales 121), Libro de la mansedumbre (1997, Marginales 155), Tiempo y abismo (2002, Marginales 203) y Desiertos de la luz (2008, Marginales 248).
TÍTULOS DEL AUTOR EN TUSQUETS: