Logo Tusquets Editores S.A.
Bienvenido/a a TQE

Catálogo / Títulos / Los silencios de fuego

Portada de Los silencios de fuego

Los silencios de fuego

Colinas, Antonio


POESÍA (NF). Poemarios
Octubre 1992
Marginales M 121
ISBN: 978-84-7223-639-4
País edición: España
104 pág.
8,65 € (IVA no incluido)

Versión para imprimir Compartir en Facebook Compartir en Twitter
SINOPSIS

Quienes le conocen -y sobre todo le han leído- saben que de Antonio Colinas no cabe esperar en principio vuelcos repentinos en su modo de hacer. Los silencios de fuego tal vez no sea sino la culminación de un meditado y firme proceso hacia la paulatina depuración de la lengua, elaborada desde estructuras poéticas cada vez más sutiles, simples, armónicas. Pero es también algo más que una simple evolución : hay, en cierto modo, un cambio de actitud. El poeta, sin abandonar la íntima experiencia del quehacer poético, desciende al ágora y, desde ella, alza su voz herida por lo que en ella detecta : un mundo cultural adocenado, trivializado hasta límites insoportables. Y, desde ella, clama por alcanzar una posible armonía del ser humano con su entorno cultural, con la naturaleza y consigo mismo. Podría tal vez decirse que es la expresión poética de lo que, a modo de meditaciones aforísticas, plasmó en Tratado de armonía (Marginales 113).

Las tres hojas del tríptico que articula Los silencios de fuego entablan entre sí una relación dialéctica. Si «Homenajes y presencias» recoge reflexiones, casi siempre escépticas, sobre el triste deterioro de la cultura occidental y «Entre el bosque y el mar», las que le inspira la experiencia de la naturaleza, único mundo que escapa a la voluntad de barbarie que impone la civilización, «Tierra adentro» se propone como un indicio de esperanza en la capacidad del hombre para rescatar de sus propias silenciosas cenizas el rescoldo del que podrá extraer la armónica luz de una posible síntesis ideal.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

  • Opinión de la prensa
  • Diario de Ibiza
    «Culminación de un meditado y firme proceso hacia la paulatina depuración de la lengua, elaborada desde estructuras poéticas cada vez más sutiles, simples, armónicas. (…) Podría tal vez decirse que es la expresión poética de los que, a modo de meditaciones aforísticas, plasmó en Tratado de armonía.»
    Sánchez-Ferreiro

    El Periódico
    «Los silencios de fuego debe ser considerado un libro de transición, a través del cual el poeta busca nuevos caminos. Sin abandonar el esteticismo, clave de su etapa anterior, advierte dos sendas transitables: el ensimismamiento y la capacidad de denuncia y compromiso.»
    Joaquín Marco

    Diario 16
    «La nueva obra de Antonio Colinas, Los silencios de fuego, confirma la plenitud de un universo lírico unitario, complejo y personal.»
    Gloria Rey Faraldos

SU OPINIÓN




NOTAS BIOGRÁFICAS

Antonio Colinas, nació en La Bañeza (León) en 1946, y, tras vivir veintiún años en la isla de Ibiza, reside ahora en Salamanca. Consagrado ya por una sólida trayectoria poética, ha hecho incursiones en otros géneros, como el cuento –Días en Petavonium (Andanzas 204)–, la biografíaHacia el infinito naufragio (Andanzas 79), en torno a Leopardi, y Rafael Alberti en Ibiza (Andanzas 232)–, la novela –Un año en el sur o Larga carta a francesca– y el ensayo. Ha recibido por su labor como estudioso de la cultura italiana el Premio Internacional Carlo Betocchi 1999, y su traducción de la Poesía completa de Salvatore Quasimodo mereció el Premio Nacional de Traducción 2005, que concede el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia. De entre sus libros de poesía, galardonados con, entre otros, el Premio de la Crítica 1975, el Premio Nacional de Literatura 1982 y el Premio de las Letras de Castilla y León 1999, destacan los volúmenes Sepulcro en Tarquinia(1976), Astrolabio (1979), Noche más allá de la noche (1983), Los silencios de fuego (1992, Marginales 121), Libro de la mansedumbre (1997, Marginales 155), Tiempo y abismo (2002, Marginales 203) y Desiertos de la luz (2008, Marginales 248).
TÍTULOS DEL AUTOR EN TUSQUETS: