El corazón aventurero

Portada de El corazón aventurero

Jünger, Ernst


FILOSOFÍA (NF). Ensayo filosófico (ética, metafísica, teoría del conocimiento, etc.)
Junio 2003
Ensayo E 52
ISBN: 978-84-8310-890-1
224 pág.
13,46 € (IVA no incluido)

SINOPSIS

«Haced como los relojes de sol: contad sólo las horas luminosas.» (E. Jünger)

 

La vastedad de sus múltiples saberes y la incombustible curiosidad que Ernst Jünger sintió por todos los ámbitos de la cultura humana se ponen ampliamente de manifiesto en El corazón aventurero. Redactado en una primera versión en 1929, el autor sometió este ensayo a una profunda reelaboración a lo largo de los años treinta —cuando publicó obras tan fundamentales como El trabajador, publicado en Tusquets Editores (Ensayo 11), o Sobre los acantilados de mármol—, y, finalmente, en 1938 sacó a la luz esta segunda versión que ahora presentamos en una cuidadísima traducción.

 

Bajo el epígrafe de «Figuras y caprichos», las páginas de El corazón aventurero componen un fascinante caleidoscopio de reflexiones, anotaciones acerca de lecturas y personajes literarios, descripciones de paisajes y ciudades o meditaciones sobre las secretas afinidades que a un perspicaz observador de la naturaleza como Jünger no pasaban inadvertidas. Además, la pasión que, como es sabido, sintió siempre por ciencias como la cristalografía, la entomología o la botánica hacen que sus observaciones sobre plantas, animales o rocas se conviertan en auténticas reflexiones metafísicas. Finalmente, la inclusión de breves e inquietantes cuentos, pesadillas, recuentos de sus paseos por los arrabales berlineses o fragmentos de diario aproximan el libro a los temas característicos del surrealismo.


Jünger, Ernst
NOTAS BIOGRÁFICAS

Ernst Jünger (Heidelberg, 1895-Wilflingen, 1998) pasó su infancia en Hannover, y en 1913, tras huir del hogar familiar, se alistó en la Legión extranjera. Voluntario en la primera guerra mundial, en la que resultó herido en varias ocasiones y fue condecorado por su coraje, inició estudios de zoología y se trasladó a Leipzig y, más tarde, a Berlín. En 1941, como capitán del Ejército, se incorporó al alto mando alemán en París. En 1942, el régimen nazi prohibió la publicación de sus obras. A partir de los años cincuenta, Jünger combinó su retiro en Wilflingen con los viajes y la creación de una obra que le ha convertido en uno de los testigos más lúcidos, apasionantes y controvertidos de nuestra época. En el centenario del estallido de la primera guerra mundial, El teniente Sturm, escrita en 1923, se alza como un inolvidable relato de los horrores de la experiencia bélica, recogidos en su impresionante Diario de guerra (1914-1918), que Tusquets Editores publicó en 2013.
TÍTULOS DEL AUTOR EN TUSQUETS: