El artista y su cadáver

Portada de El artista y su cadáver

Aramburu, Fernando


Febrero 2002
Marginales M 202
ISBN: 978-84-8310-790-4
176 pág.
11,54 € (IVA no incluido)

SINOPSIS

Fernando Aramburu, que irrumpió en las letras españolas en 1996 con esa gran opera prima que es Fuegos con limón (Andanzas 279), y que acaba de recibir el Premio Euskadi al mejor libro en literatura castellana del año 2000 por su segunda novela, Los ojos vacíos (Andanzas 421), nos sorprende ahora con un conjunto de textos, escritos cuando «el artista» daba sus primeros pasos por la literatura y se debatía entre los muchos caminos que se le ofrecían. Revisitados quince años después por el consolidado escritor que es hoy, adquieren sin duda dimensión de modelo de formación y aprendizaje.

 

Aramburu escribió El artista y su cadáver cuando «el artista», que por circunstancias personales ha tenido que instalarse en Alemania, decide «asesinar» mediante estos ejercicios en prosa al poeta febril que llevaba dentro desde hacía años y que ya comenzaba a incordiarle un poco: «... escribías por las tardes esos versos hondamente fatuos del joven que aspira con furor a ser de vez en cuando un elegante enfermo, un indignado triste...». Ejercicios de estilo, esbozos y probaturas —Fuegos con limón nació precisamente de la amplificación paulatina de uno de estos textos—, viñetas irónicas, fragmentos vitales, declaración de deudas literarias y principios estéticos además de reconstrucción obstinada de un paisaje sentimental ausente y reelaborado en la memoria, la soberbia escritura de El artista y su cadáver (del que la Universidad del País Vasco publicó una primera versión en 1993) demuestra que Aramburu se mueve con la misma soltura y placer tanto en la distancia corta de estas prosas breves como en la novela y el relato.


Aramburu, Fernando
NOTAS BIOGRÁFICAS

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) se licenció en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania. Fue miembro del Grupo CLOC de Arte y Desarte. Considerado ya uno de los narradores más destacados en lengua española, es autor de tres libros de relatos: No ser no duele (1997), Los peces de la amargura (2006) y El vigilante del fiordo (2011), y de seis novelas merecedoras de numerosos galardones: Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000), El trompetista del Utopía (2003), Bami sin sombra (2005), Viaje con Clara por Alemania (2010) y Años lentos (2012, VII Premio Tusquets Editores de Novela, y Libro del Año 2012 según el Gremio de Libreros de Madrid). Ha escrito también libros para niños, como Vida de un piojo llamado Matías (2004). De aire orwelliano, La gran Marivián es una reconstrucción, trepidante y no exenta de humor, de la vida de una mujer huidiza y poliédrica que encarna el camino del éxito y sus amenazas, y la manipulación del pasado en beneficio de un Estado policial. Con ella Aramburu cierra magistralmente su «Trilogía de Antíbula», de la que ya hemos publicado Los ojos vacíos y Bami sin sombra.
TÍTULOS DEL AUTOR EN TUSQUETS: