Logo Tusquets Editores S.A.
Bienvenido/a a TQE

Catálogo / Títulos / Los ojos vacíos

Portada de Los ojos vacíos

Los ojos vacíos

Aramburu, Fernando


NARRATIVA (F). Novela
Noviembre 2000
Andanzas CA 421
ISBN: 978-84-8310-149-0
País edición: España
432 pág.
17,79 € (IVA no incluido)

Translation Rights TQE Versión para imprimir Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ISBN: 978-84-8383-791-7
8,26 € (IVA no incluido)
Formato: EPUB
Diciembre 2013

Comprar ebook
SINOPSIS

Agosto de 1916: corren tiempos de tribulación en Antíbula; el monarca de este país ha sido asesinado ominosamente, la reina ha intentado huir de forma vergonzosa y se respiran en el ambiente aires de dictadura. Un extranjero un tanto misterioso llega a la hospedería del viejo Cuiña. La convulsión política -a la que no parece del todo ajeno- le arrastrará pronto al desastre, pero de sus amores furtivos con la joven hija del hospedero nacerá con el tiempo el protagonista y narrador de la novela. Considerado, por bastardo, como hijo del demonio, el niño parece, efectivamente, marcado por un invisible estigma que le hará crecer en medio de deslumbrantes descubrimientos y crueles decepciones. La miserable ferocidad del abuelo, la dulzura triste de la madre, el despertar de los sentidos o la felicidad que dan los libros serán los puntos de referencia de una vida que, como todas tal vez, sólo aspira a entender el caos que la rodea.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

  • Lectura breve
  • Opinión de la prensa
  • Abc
    "... nos hallamos ante una novela considerable, imaginativa, espléndidamente escrita y contada, que es preciso destacar como una revelación inesperada y que se sitúa entre las mejores narraciones de estos últimos años."
    Ricardo Senabre

    El Mundo
    "Fuegos con limón es una novela de una altísima calidad literaria, de esas que se dice antes el título que el nombre del autor."
    Juan Ángel Juristo

    El País
    "... como toda novela de alta calidad, la prosa está ahí viva, maliciosa, irónica, presta a solventar todos los desmanes de las irracionalidades y las flaquezas del alma. (...) Sus páginas saben a poco."
    J. Ernesto Ayala Dip

    Tribuna
    "Un humor cultísimo servido en lenguaje de primera calidad, dibujado letra a letra por un benedictino del idioma. Qué gozada."

    Diario 16
    "… La obra consigue el logro más difícil: su complejidad íntima no expulsa al lector que pretenda una andadura ligera. Abundan los caprichos hilarantes, la accción se desarrolla al ritmo veloz de la picaresca clásica, hay sacudidas ágiles, queda prohibido el aburrimiento."
    Francisco Javier Irazoki

    Abc
    "Tiene Aramburu un especial instinto para establecer el ritmo del relato. (...) El ritmo va introduciendo poco a poco una tensión que abulta y magnifica el contenido."
    Ricardo Senabre

    El Cultural de El Mundo
    «Fernando Aramburu está en la línea de los grandes narradores, desde el anónimo Lazarillo hasta su paisano Baroja (...). Palabras, sensaciones, impresiones visuales, paisajes, historias familiares, todo tiene su lugar en un cuadro compacto y magistral en el que, además, hay una visión madura de la condición humana.»
    Ricardo Senabre

    La Vanguardia
    «Los ojos vacíos es una novela que puede prescindir del crítico para ir directamente a la inteligencia, a la imaginación y al corazón del lector. No importa: también el crítico se ha abandonado sin pudor al puro y doloroso placer de la lectura.»
    Juan Antonio Masoliver Ródenas

    Abc
    «Aramburu hace que otra vez la novela sea ambición de lenguaje, estilo depurado, fraseo con ritmo, descripciones de una plasticidad y fuerza desconocidas. La literatura en manos de Aramburu vuelve a ser fiesta de lenguaje, y está a la altura de los mejores escritores de nuestra tradición.»
    José María Pozuelo Yvancos

    La Razón
    «[Fernando Aramburu] nos vuelve a sorprender con otra novela deslumbrante.»
    José Luis Charcán

    El Mundo
    «Los ojos vacíos pertenece a esa clase de novelas que le sumergen a uno en el hechizante océano de la fábula y le devuelven a la superficie enriquecido por una experiencia que da un sentido nuevo y más hondo a la vida. Por el placer de la anécdota, por la intensidad de su mensaje y por la fortuna de su construcción, éste es un libro muy importante, de los que merecen la pena leerse.»
    Santos Sanz Villanueva

  • Opinión de los lectores
  • Eduardo Iáñez
    Sencillamente magistral. Los ojos vacíos nos reconcilia con una novela española que en los últimos años parece hecha para ser envuelta en papel de regalo. Por contra, Aramburu crea, con un estilo tenso y exigente que se impone al lector, un universo inolvidable en el que la corrupción intenta (¿lo logra?) ser vencida por la imaginación. Moral, sociedad y fabulación puestas al servicio de una concepción del mundo no exenta de compromiso, lo cual ya es mucho decir en estos tiempos. Una lección para muchos y, para todos, una alegría, como hay pocas cada lustro en nuestro panorama narrativo.
    03/05/2002 · Granada

SU OPINIÓN




NOTAS BIOGRÁFICAS

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) se licenció en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania. Fue miembro del Grupo CLOC de Arte y Desarte. Considerado ya uno de los narradores más destacados en lengua española, es autor de tres libros de relatos: No ser no duele (1997), Los peces de la amargura (2006) y El vigilante del fiordo (2011), y de seis novelas merecedoras de numerosos galardones: Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000), El trompetista del Utopía (2003), Bami sin sombra (2005), Viaje con Clara por Alemania (2010) y Años lentos (2012, VII Premio Tusquets Editores de Novela, y Libro del Año 2012 según el Gremio de Libreros de Madrid). Ha escrito también libros para niños, como Vida de un piojo llamado Matías (2004). De aire orwelliano, La gran Marivián es una reconstrucción, trepidante y no exenta de humor, de la vida de una mujer huidiza y poliédrica que encarna el camino del éxito y sus amenazas, y la manipulación del pasado en beneficio de un Estado policial. Con ella Aramburu cierra magistralmente su «Trilogía de Antíbula», de la que ya hemos publicado Los ojos vacíos y Bami sin sombra.
TÍTULOS DEL AUTOR EN TUSQUETS: