|
Aramburu, Fernando
NARRATIVA (F). Novela
Noviembre 2000
Andanzas CA 421
ISBN: 978-84-8310-149-0
432 pág. 17,79 € (IVA no incluido)
|
SINOPSIS
Agosto de 1916: corren tiempos de
tribulación en Antíbula; el monarca
de este país ha sido asesinado ominosamente, la reina ha intentado huir de
forma vergonzosa y se respiran en el ambiente aires de dictadura. Un extranjero un tanto misterioso llega
a la hospedería del viejo Cuiña. La
convulsión política -a la que no parece del todo ajeno- le arrastrará pronto al
desastre, pero de sus amores furtivos con la joven hija del hospedero nacerá
con el tiempo el protagonista y narrador de la novela. Considerado, por bastardo,
como hijo del demonio, el niño parece, efectivamente, marcado por un invisible
estigma que le hará crecer en medio de deslumbrantes descubrimientos y crueles
decepciones. La miserable ferocidad del abuelo, la dulzura triste de la madre,
el despertar de los sentidos o la felicidad que dan los libros serán los puntos
de referencia de una vida que, como todas tal vez, sólo aspira a entender el
caos que la rodea.
NOTAS BIOGRÁFICAS
Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) se licenció en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania. Fue miembro del Grupo CLOC de Arte y Desarte. Considerado ya uno de los narradores más destacados en lengua española, es autor de tres libros de relatos: No ser no duele (1997), Los peces de la amargura (2006) y El vigilante del fiordo (2011), y de seis novelas merecedoras de numerosos galardones: Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000), El trompetista del Utopía (2003), Bami sin sombra (2005), Viaje con Clara por Alemania (2010) y Años lentos (2012, VII Premio Tusquets Editores de Novela, y Libro del Año 2012 según el Gremio de Libreros de Madrid). Ha escrito también libros para niños, como Vida de un piojo llamado Matías (2004). De aire orwelliano, La gran Marivián es una reconstrucción, trepidante y no exenta de humor, de la vida de una mujer huidiza y poliédrica que encarna el camino del éxito y sus amenazas, y la manipulación del pasado en beneficio de un Estado policial. Con ella Aramburu cierra magistralmente su «Trilogía de Antíbula», de la que ya hemos publicado Los ojos vacíos y Bami sin sombra.
TÍTULOS DEL AUTOR EN TUSQUETS: