Logo Tusquets Editores S.A.
Bienvenido/a a TQE

Catálogo / Títulos / Los peces de la amargura (MAXI)

Portada de Los peces de la amargura (MAXI)

Los peces de la amargura (MAXI)

Aramburu, Fernando


NARRATIVA (F). Novela
Junio 2009
MAXI MAX 001/18
ISBN: 978-84-8383-546-3
País edición: España
248 pág.
7,65 € (IVA no incluido)

Versión para imprimir Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ISBN: 978-84-8383-697-2
0 € (IVA no incluido)
Formato: EPUB
Abril 2013

Comprar ebook
SINOPSIS

Un padre se aferra a sus rutinas y aficiones, como cuidar los peces, para sobrellevar el trastorno de una hija hospitalizada e inválida; un matrimonio acaba fastidiado por el hostigamiento de los fanáticos contra un vecino y esperan que éste se decida a marcharse; un hombre hace todo lo posible para que no lo señalen, y vive aterrado porque todos le dan la espalda; una mujer decide irse con sus hijos sin entender por qué la acosan. A manera de crónicas o reportajes, de testimonios en primera persona, de cartas o relatos contados a los hijos, Los peces de la amargura recoge fragmentos de vidas en las que, sin dramatismo aparente, sólo asoma la emoción –a la par que el homenaje o la denuncia– de manera indirecta o inesperada, es decir de la manera más eficaz.

Es difícil empezar a leer las historias en principio modestas, de una engañosa sencillez de Los peces de la amargura, y no sentirse conmovido, sacudido –a veces, indignado– por la verdad humana con que están hechas, una materia extremadamente dolorosa para tantas y tantas víctimas del crimen basado en la excusa política, pero que sólo un narrador excepcional como Aramburu logra contar de manera verídica y creíble. La variedad y originalidad de los narradores y de los enfoques, la riqueza de los personajes y sus diferentes vivencias logran componer, a modo de novela coral, un cuadro imborrable de los años de plomo y sangre que se han vivido en Euskadi.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

  • Lectura breve
  • Opinión de la prensa
  • Sobre Bami sin sombra
    hay que perderse Bami sin sombra
    Ricardo Senabre, El Cultural de El Mundo

    Vuelve Aramburu a dar muestras de su dominio del lenguaje, de su particular cuidado en el ritmo, de la plasticidad de las escenas, y de ese particular universo en que la fantasía se va cruzando con la realidad.
    José María Pozuelo Yvancos, Abc de las Artes y las Letras

    Aramburu ha escrito una novela, como todas las suyas, intensa, de gran fuerza y originalidad, de desesperanza, de sufrimiento, de ambigüedad e imaginación, de desolada ternura.
    J.A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia, Cultura

    Una historia envuelta por un halo de misterio, en la que la intriga, la bondad, lo irreal, la vida y la muerte se mezclan... Aramburu concibe la literatura como un riesgo, como un ejercicio de valor en que el lector tiene que ser, necesariamente, cómplice suyo.
    Pilar Ortega, El Mundo

    Literatura muy personal y perfectamente construida, la obra de Aramburu habla al lector del sobrenatural poder de la literatura para crear mundos.
    Joaquín Arnáiz, La Razón

SU OPINIÓN




NOTAS BIOGRÁFICAS

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) se licenció en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania. Fue miembro del Grupo CLOC de Arte y Desarte. Considerado ya uno de los narradores más destacados en lengua española, es autor de tres libros de relatos: No ser no duele (1997), Los peces de la amargura (2006) y El vigilante del fiordo (2011), y de seis novelas merecedoras de numerosos galardones: Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000), El trompetista del Utopía (2003), Bami sin sombra (2005), Viaje con Clara por Alemania (2010) y Años lentos (2012, VII Premio Tusquets Editores de Novela, y Libro del Año 2012 según el Gremio de Libreros de Madrid). Ha escrito también libros para niños, como Vida de un piojo llamado Matías (2004). De aire orwelliano, La gran Marivián es una reconstrucción, trepidante y no exenta de humor, de la vida de una mujer huidiza y poliédrica que encarna el camino del éxito y sus amenazas, y la manipulación del pasado en beneficio de un Estado policial. Con ella Aramburu cierra magistralmente su «Trilogía de Antíbula», de la que ya hemos publicado Los ojos vacíos y Bami sin sombra.
TÍTULOS DEL AUTOR EN TUSQUETS: