García Montero, Luis |
SINOPSIS
He aquí un libro que planteará un
debate necesario sobre la modernidad de Gustavo
Adolfo Bécquer y su pervivencia en la poesía española actual. El también
poeta Luis García Montero arroja
nueva luz sobre las célebres Rimas de
Bécquer para descubrirnos las claves
de su poética. Además, y dado que esta reivindicación pasa por el debate sobre
el orden de las Rimas en la edición
póstuma de 1871, el ensayo de García
Montero se completa con una propuesta de edición de estos poemas, que se
ofrece en este mismo volumen. Contra certezas y dogmas establecidos, el texto.
Éxito y desprecio, prestigio e
incomprensión: muy varia ha sido la suerte que ha corrido Bécquer. A la imagen del autor de las lecturas adolescentes y de
los enamorados convencionales, de blanduras y sentimentalismo, se superpone la
del poeta en cuyas aguas han bebido los numerosos poetas que han reconocido en
él a un padre de la lírica española contemporánea por su modernidad, entre
ellos Unamuno, Machado, Juan Ramón Jiménez, Guillén, Alberti y Cernuda. Gigante
y extraño nos revela, pues, a un Bécquer
en la encrucijada del romanticismo y de la modernidad. A la grandilocuencia y
exageración de la lírica romántica española del momento, y en un ambiente de
descrédito de la poesía, el autor de las Rimas
respondió con el pudor, la brevedad y la naturalidad, con el dominio y la
conciencia del lenguaje. Una imaginación templada por una fría inteligencia le
llevó a encontrar un tono, el del susurro en la intimidad, que explicaría su
duradera fama.
Luis García Montero nació en
Granada en 1958. Es catedrático de literatura española en la universidad de
esta ciudad. Entre sus libros de poesía figuran títulos como El jardín extranjero (Premio Adonais,
1983), Diario cómplice (1987), Las flores del frío, Habitaciones separadas (Premio Loewe y
Premio Nacional de Literatura, 1994), Completamente
viernes (1998) o La intimidad de la
serpiente (2001). Como ensayista ha escrito varios libros y artículos sobre
distintos aspectos de la poesía europea contemporánea, entre los que destacan La otra sentimentalidad (con J. Egea y
A. Salvador, 1982), Poesía, cuartel de
invierno (1988 y 2002), El realismo
singular (1993), Confesiones poéticas
(1993), El sexto día (2000) y Gigante y extraño. Las «Rimas» de Gustavo
Adolfo Bécquer (2001). Aparte de varias ediciones críticas de obras de
Federico García Lorca, Rafael Alberti y Carlos Barral, ha adaptado para la
escena algunos clásicos, como Otelo, La Dorotea o La Celestina.