Si algo
tienen en común la obra de grandes poetas contemporáneos como Eliot, García
Lorca, Alberti, Cernuda o Neruda es su escisión entre un acercamiento a las
verdades colectivas y su atracción por el ensimismamiento individual. Todos
ellos, grandes poetas contemporáneos, han sentido con frecuencia el impulso de
ser expresión de una identidad o de saberse vinculados a una verdad colectiva.
Sin embargo, como la experiencia
poética se teje con la desilusión, los poetas descubren que, después de todos
sus vuelos y sus melancolías, son únicamente los dueños del vacío. Federico
García Lorca, acosado por las heridas ideológicas y por las contradicciones del
sujeto moderno, intentó refugiarse en el recuerdo de la pureza infantil. Luis
Cernuda advirtió que hay que cuidarse de las utopías, porque se hacen realidad
y nos queman las manos. Y el propio Pablo Neruda elaboró una Elegía para despedirse de la inocencia
de sus propios sueños. Tal vez los poetas no nos den la respuesta, pero son una
buena compañía en momentos de perplejidad y aturdimiento. De ellos podemos
aprender su esfuerzo por delimitar una frontera entre la intimidad y los vínculos,
ese lugar intermedio, fronterizo, llamado conciencia.
Esta reflexión, con sus muchos
matices, es la que va jalonando el análisis de Los dueños del vacío. Reflexiones sobre la identidad y los vínculos,
una aproximación originalísima y apasionante a la obra de grandes nombres de la
poesía moderna.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Una de las voces más personales
e importantes de la nueva poesía española.
Ángel González
Entre los tres o cuatro nombres más representativos de la última poesía española, uno de los promotores del cambio poético que ha vivido nuestra lírica en la década de los ochenta.
Miguel García-Posada
Un joven poeta, pero ya importante.
Octavio Paz
Un poeta de versos memorables y de libros sabiamente armonizados.
Pere Rovira
Luisa Miñana
Formidable ensayo. Inteligente, bien fundamentado, y ¡amenísimo!.
Me he permitido incluir un post en mi blog:
http://pandeoro.blogia.com/2006/111901-los-duenos-del-vacio-de-luis-garcia-montero.php
Un saludo
19/11/2006 · Zaragoza
Luis García Montero nació en
Granada en 1958. Es catedrático de literatura española en la universidad de
esta ciudad. Entre sus libros de poesía figuran títulos como El jardín extranjero (Premio Adonais,
1983), Diario cómplice (1987), Las flores del frío, Habitaciones separadas (Premio Loewe y
Premio Nacional de Literatura, 1994), Completamente
viernes (1998) o La intimidad de la
serpiente (2001). Como ensayista ha escrito varios libros y artículos sobre
distintos aspectos de la poesía europea contemporánea, entre los que destacan La otra sentimentalidad (con J. Egea y
A. Salvador, 1982), Poesía, cuartel de
invierno (1988 y 2002), El realismo
singular (1993), Confesiones poéticas
(1993), El sexto día (2000) y Gigante y extraño. Las «Rimas» de Gustavo
Adolfo Bécquer (2001). Aparte de varias ediciones críticas de obras de
Federico García Lorca, Rafael Alberti y Carlos Barral, ha adaptado para la
escena algunos clásicos, como Otelo, La Dorotea o La Celestina.