«Conviene que
se vaya diciendo», anotaba José-Carlos Mainer hace unos años, y lo reitera
ahora en el prólogo a esta edición: «Todos coinciden en que García Montero es
un poeta tocado por la rara gracia del talento expresivo y la todavía menos
frecuente del talento emocional. Pero hay que añadir que, en una época poética
muy poblada de nombres, es uno de los pocos destinados a la letra grande de la
historia de la literatura.»
Luis García Montero reúne en este
volumen veinticinco años de poeta. Ordenados y en edición definitiva, figuran
en esta Poesía (1980-2005) sus ocho
libros, con los que ha trazado una de las trayectorias más coherentes y de
mayor ambición y talento de la poesía española reciente: Poemas de Tristia, El jardín
extranjero, Diario cómplice, Las flores del frío, Habitaciones separadas, Completamente viernes, La intimidad de la serpiente y Además, en el que se incluyen poemas
excluidos de otros libros y algunos recientes.
«Desde que publicó su primer
libro», sostiene José Manuel Caballero Bonald, «García Montero ha defendido
unos objetivos de invariable lucidez y ha logrado que su poesía remita con
rigor minucioso a sus ideas estéticas... Y eso lo ha aproximado a lo que suele
identificarse con un joven maestro.»
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Una de las voces más personales e importantes de la nueva poesía española.
Ángel González
Entre los tres o cuatro nombres más representativos de la última poesía española, uno de los promotores del cambio poético que ha vivido nuestra lírica en la década de los ochenta.
Miguel García-Posada
Un joven poeta, pero ya importante.
Octavio Paz
Un poeta de versos memorables y de libros sabiamente armonizados.
Pere Rovira
Luis García Montero nació en
Granada en 1958. Es catedrático de literatura española en la universidad de
esta ciudad. Entre sus libros de poesía figuran títulos como El jardín extranjero (Premio Adonais,
1983), Diario cómplice (1987), Las flores del frío, Habitaciones separadas (Premio Loewe y
Premio Nacional de Literatura, 1994), Completamente
viernes (1998) o La intimidad de la
serpiente (2001). Como ensayista ha escrito varios libros y artículos sobre
distintos aspectos de la poesía europea contemporánea, entre los que destacan La otra sentimentalidad (con J. Egea y
A. Salvador, 1982), Poesía, cuartel de
invierno (1988 y 2002), El realismo
singular (1993), Confesiones poéticas
(1993), El sexto día (2000) y Gigante y extraño. Las «Rimas» de Gustavo
Adolfo Bécquer (2001). Aparte de varias ediciones críticas de obras de
Federico García Lorca, Rafael Alberti y Carlos Barral, ha adaptado para la
escena algunos clásicos, como Otelo, La Dorotea o La Celestina.