Arenas, Reinaldo
NARRATIVA (F). Novela
NARRATIVA (F). Cuentos Diciembre 2006 Andanzas CA 621 ISBN: 978-84-8310-368-5 296 pág. 17,31 € (IVA no incluido) |
SINOPSIS
Componen este volumen dos libros
de relatos en los que Reinaldo Arenas, en un portentoso despliegue de
registros, traza un retrato vivo y barroco de la Cuba que conoció: la colorista
marea humana que trajo la Revolución («Comienza el desfile»); los ecos de
tragedia griega presentes en «La Vieja Rosa», en que una campesina ve
frustrarse las expectativas depositadas en sus hijos; la apocalíptica
ensoñación de un solitario observador de estrellas («El reino de Alipio»); el
enfrentamiento entre la libertad y el oscurantismo («Bestial entre las
flores»); la lucha de un escritor por mantener la dignidad en medio del turbio
exilio en Miami («La torre de cristal»); la feliz humorada de «El cometa
Halley», en la que las hijas de Bernarda Alba, trasplantadas al Caribe,
descubren las delicias del placer, o el emocionante monólogo de «Final de un
cuento», donde un escritor muy parecido a Arenas desgrana un memorial de
agravios, nostalgias y odios acerca de una tierra de la que salió huyendo.
Reinaldo Arenas nació en Holguín
(Cuba), en 1943. Hijo de una familia de campesinos, se adhirió al principio a
la revolución castrista, pero su rebeldía contra todo dogmatismo no tardó en
convertirlo en un «peligro social». Tras unas penosas vicisitudes, que narró en
su memorable autobiografía Antes que anochezca (Andanzas 165 y Fábula
55), traducida a 16 lenguas, llevada al cine por Julian Schnabel y
protagonizada por Javier Bardem, Arenas escapó de Cuba y se instaló en Nueva
York, donde, enfermo de sida, se suicidó en 1990. Tusquets Editores ha
publicado su célebre «pentagonía», integrada por los títulos Celestino antes
del alba, El palacio de las blanquísimas mofetas, Otra vez el mar,
El color del verano y El asalto (Andanzas 395, 428, 463, 357 y
497), y las novelas El mundo alucinante (Andanzas 314 y Fábula 177) y El
portero (Andanzas 526 y Fábula 260). En el presente volumen, compuesto por
relatos fechados entre 1964 y 1982, la telúrica imaginación del escritor cubano
pone ante el lector un mundo de opresión, de sensualidad desbocada y recelos,
de soledad y traiciones, un mundo donde sólo el arte y la literatura parecen
aportar alguna luz.