Fieles al
propósito de ir rescatando para nuestros lectores parte de la obra de Reinaldo Arenas —cuyos libros son desde
hace tiempo prácticamente inencontrables—, publicamos ahora El
palacio de las blanquísimas mofetas, tercera entrega de una muy
singular pentagonía en la que este
inclasificable autor cubano hizo un original recuento de su historia personal y
de su país, y de la que ya han aparecido El color del verano y Celestino
antes del alba.
Aunque Arenas se mueva con comodidad en los espacios míticos y los tiempos fuera del tiempo, podemos reconoce fácilmente en esta novela la Cuba de la dictadura de Batista, y su atmósfera casi surrealista, en la que la muerte y la vida —los vivos y los muertos— se entrecruzan con barroca indiferencia. En El palacio de las blanquísimas mofetas asistimos a la tragicómica peripecia vital de la familia de Fortunato. Éste, cansado del interminable rosario de historias de amor de triste final, de vidas señaladas por la frustración y el vacío —cuando no por la simple locura— decide un día jugarse el todo por el todo y unirse a los rebeldes de Sierra Maestra. Como en el resto de sus libros, también en éste el riquísimo e imaginativo lenguaje del autor nos sorprende una y otra vez por su inagotable vitalidad y el mágico poder evocador de sus imágenes.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Burgos 7 días
"Novela de iniciación, carece de todos los tópicos de los relatos de iniciación en favor de un lenguaje barroco, un enfoque fabulador que incide sin complejos en la belleza de las imágenes y el uso transgresor de las palabras."
Eduardo Nabal Aragón
Alerta
"Para los amantes de la mejor literatura que ya conozcan su obra o para quienes deseen asistir a todo un gozoso descubrimiento literario; a nadie defrauda esta historia escrita por un cubiche tempranamente despaisajado."
Francisco Revuelta Batuey
El País
"Uno puede pensar en la obra de Camus o recordar las tradiciones artísticas vigentes desde el romanticismo. Arenas es un escritor inusual, de un tipo ya poco corriente. Su literatura es sangre de su misma vida."
Lluís Satorras
Diario 16
"Arenas profundiza en el descubrimiento del mundo y de una tierra, la cubana, con una literatura plena de fantasía en la que se manifiesta la verdadera esencia de la isla caribeña."
El Periódico
"... conviene dejarse arrastrar por su disparadero genial de imágenes y emociones. La prodigiosa prosa de Arenas sólo se parece a sí misma. Es única."
Elena Hevia
Barsalona
"En todo este ciclo furioso, monumental y único, narrado por un autor-testigo que nace y muere bajo diferentes personalidades en cada novela, el propósito es el mismo: cantar el horror y la vida de la gente."
mariana ochoa dominguez
Una ecxelente obra, literatura de la buena, que te atrapa, realista verdadera. Pienso que la infancia es lo mejor de nuestras vidas y nadie como Reinaldo describe mejor esa etapa nuestra. Gracias por tu obra Reinaldo.
14/05/2004 · es castell menorca
Reinaldo Arenas nació en Holguín
(Cuba), en 1943. Hijo de una familia de campesinos, se adhirió al principio a
la revolución castrista, pero su rebeldía contra todo dogmatismo no tardó en
convertirlo en un «peligro social». Tras unas penosas vicisitudes, que narró en
su memorable autobiografía Antes que anochezca (Andanzas 165 y Fábula
55), traducida a 16 lenguas, llevada al cine por Julian Schnabel y
protagonizada por Javier Bardem, Arenas escapó de Cuba y se instaló en Nueva
York, donde, enfermo de sida, se suicidó en 1990. Tusquets Editores ha
publicado su célebre «pentagonía», integrada por los títulos Celestino antes
del alba, El palacio de las blanquísimas mofetas, Otra vez el mar,
El color del verano y El asalto (Andanzas 395, 428, 463, 357 y
497), y las novelas El mundo alucinante (Andanzas 314 y Fábula 177) y El
portero (Andanzas 526 y Fábula 260). En el presente volumen, compuesto por
relatos fechados entre 1964 y 1982, la telúrica imaginación del escritor cubano
pone ante el lector un mundo de opresión, de sensualidad desbocada y recelos,
de soledad y traiciones, un mundo donde sólo el arte y la literatura parecen
aportar alguna luz.