Cuatro noches
romanas es la obra de quien ama la mezcla, única en
En la oscuridad real y simbólica de la noche romana, y durante cuatro días sucesivos, el poeta mantiene largos diálogos con un hosco personaje femenino, que bien pudiera ser la Muerte, a quien ha acudido en busca de respuestas, serenidad y olvido. De esos encuentros brota una cambiante relación de atracción y desprecio, y en ellos se plantean cuestiones que tienen mucho de recapitulación vital y meditatio mortis: el vacío que deja el paso del tiempo; la ilusoria capacidad salvadora del amor, la belleza, la imaginación y el arte; el sinsentido de la prolongación de la vida en la vejez.
El libro se autodefine con sendas citas de
Hölderlin, Shelley y Chateaubriand, tres escritores románticos alejados sin
embargo del patetismo por su interiorización de las cuestiones existenciales.
Y, en ciertos pasajes, el poema entabla analogías intertextuales o adquiere
connotaciones culturales, evocando a Keats, Cornelio Galo
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Sobre Espejo de gran niebla:
Posee un encanto que no encontramos en ningún otro poeta contemporáneo...
Un libro, pues,
maravilloso y necesario.
J.A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia
Guillermo Carnero (Valencia, 1947) cursó sus
estudios universitarios en Barcelona, donde se licenció en Ciencias Económicas
y se doctoró en Filología Hispánica. Especialista en literatura española y
comparada de los siglos xviii y xix y en las vanguardias