Los dientes eran de piano

Portada de Los dientes eran de piano

Hiriart, Hugo


ARTE (NF). Artes plásticas
ARTE (NF). Estética
Noviembre 1999
Ensayo E
ISBN:
304 pág.

SINOPSIS

¿Disfrutar el arte conlleva problemas? Pues sí, aunque no más de los que implica cualquier otro disfrute. Por ejemplo, ¿En qué consiste la operación de apreciar arte, tan familiar? ¿Por qué sentimos y decimos que unos artistas son superiores a otros? Semejantes juicios, ¿tienen base o son meras opiniones arbitrarias? En este conjunto de ensayos breves y ligeros, fruto del trabajo artístico, de su desvelo e insatisfacción, pero también de su regocijo y deslumbramiento, Hugo Hiriart intenta dar respuesta a estas preguntas y con ello articular cómo la imaginación capta y elabora el arte y la belleza.

Con Los dientes eran el piano, Tusquets Editores da comienzo a la publicación de la obra de Hugo Hiriart, un ingenio fundamental de nuestras letras.


Hiriart, Hugo
NOTAS BIOGRÁFICAS

Hugo Hiriart nació en la Ciudad de México en 1942. Novelista, dramaturgo, ensayista, filósofo, director de escena, guionista y artista plástico, Hiriart es autor de más de una docena de piezas dramáticas, entre las que destacan La ginecomaquia, Hécuba, La perra; Intimidad y ámbar, y La repugnante historia de Clotario Demoniax (Marginales, 2005), algunas de las cuales han sido llevadas al cine. Recibió el premio Xavier Villaurrutia (1972) por Galaor (Andanzas, 2000), su primera novela, que, en opinión del jurado, es «la mejor novela de caballerías del siglo xx». A esta narrativa inaugural le suceden Cuadernos de Gofa, La destrucción de todas las cosas y El actor se prepara (Andanzas, 2004). Sus ensayos son señeros en la literatura mexicana reciente: Disertación sobre las telarañas, sobre la naturaleza de los sueños y, en Tusquets Editores, Los dientes eran el piano (Ensayo, 1999) y Cómo leer y escribir poesía (Ensayo, 2003). Su obra plástica ha sido expuesta en diversas ciudades del país.

 

TÍTULOS DEL AUTOR EN TUSQUETS: