Logo Tusquets Editores S.A.
Bienvenido/a a TQE

Catálogo / Títulos / Vivir y beber

Portada de Vivir y beber

Vivir y beber

Hiriart, Hugo


CIENCIAS SOCIALES (NF). Estilo de vida
Abril 2006
Ensayo E
ISBN:
País edición: México
99 pág.

Versión para imprimir Compartir en Facebook Compartir en Twitter
SINOPSIS

Son raros los ensayos que tienen como fin casi único el de ser útiles y prácticos. Son más raros todavía los manuales bien escritos y con vuelo literario. Éste es el caso de Vivir y beber, tan bueno para leerse placenteramente como para ser seguido en la vida cotidiana. Su tema: el alcoholismo. Su público: los alcohólicos y sus familiares y amigos. Su punto de partida: la experiencia del autor, quien alguna vez estuvo, como dijo Octavio Paz de su propio padre, «atado al potro del alcohol». Desde allí, desde el conocimiento íntimo del alcoholismo, emerge este ensayo como una apacible conversación entre amigos: Hugo Hiriart departe –con ese estilo ya tan suyo, coloquial y amable– con aquellos que necesitan, acaso, alguna palabra lúcida. Es uno de sus méritos ofrecer esa palabra límpida y equilibrada. Contrario a buena parte de la literatura sobre el tema, que bien maldice al alcoholismo o bien lo sacraliza confundiéndolo con la bohemia, Hiriart es pulcro y claro: el alcoholismo es una enfermedad, la enfermedad tiene remedio y el remedio está a la mano. Por eso este ensayo, antes que extraviarse borrachamente en teorías y divagaciones, se atiene a tres preguntas: ¿qué pasa? ¿qué podemos hacer para que eso deje de pasar? ¿por qué debemos intentarlo? Basta leer las primeras páginas para saber que las respuestas nos atañen a todos.

 

 


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

  • Lectura breve
SU OPINIÓN




NOTAS BIOGRÁFICAS

Hugo Hiriart nació en la Ciudad de México en 1942. Novelista, dramaturgo, ensayista, filósofo, director de escena, guionista y artista plástico, Hiriart es autor de más de una docena de piezas dramáticas, entre las que destacan La ginecomaquia, Hécuba, La perra; Intimidad y ámbar, y La repugnante historia de Clotario Demoniax (Marginales, 2005), algunas de las cuales han sido llevadas al cine. Recibió el premio Xavier Villaurrutia (1972) por Galaor (Andanzas, 2000), su primera novela, que, en opinión del jurado, es «la mejor novela de caballerías del siglo xx». A esta narrativa inaugural le suceden Cuadernos de Gofa, La destrucción de todas las cosas y El actor se prepara (Andanzas, 2004). Sus ensayos son señeros en la literatura mexicana reciente: Disertación sobre las telarañas, sobre la naturaleza de los sueños y, en Tusquets Editores, Los dientes eran el piano (Ensayo, 1999) y Cómo leer y escribir poesía (Ensayo, 2003). Su obra plástica ha sido expuesta en diversas ciudades del país.

 

TÍTULOS DEL AUTOR EN TUSQUETS: