Logo Tusquets Editores S.A.
Bienvenido/a a TQE

Catálogo / Títulos / La repugnante historia de Clotario Demoniax

Portada de La repugnante historia de Clotario Demoniax

La repugnante historia de Clotario Demoniax

Hiriart, Hugo


CINE, TEATRO Y RADIO (NF). Obras de teatro
Junio 2005
Marginales M
ISBN:
País edición: México
224 pág.

Versión para imprimir Compartir en Facebook Compartir en Twitter
SINOPSIS

Cuatro cuentos para el teatro integran este libro; pueden ser representados, son para la escena; y pueden ser leídos, son cuentos y como tales se dejan leer. Estos cuentos de imaginación, cuentos de hadas modernos e intrincados, deleitarán tanto al niño trémulo y fantasioso que llevamos dentro como al adulto exigente y malicioso en que, para mediocridad y aburrimiento nuestro, consistimos.

 

En El tablero de las pasiones de juguete se mueven títeres y actores para fundir la vieja historia de Fausto con varios mitos griegos –uno de ellos la más sorpresiva y apasionada leyenda griega de muñecos parlantes–; La repugnante historia de Clotario Demoniax, pieza para títeres, explora las posibilidades cómicas de la maldad frenética; La caja guarda un secreto desmesurado, alucinante, capaz de generar las más enconadas obsesiones; y en El caso de Caligari y el ostión chino nos adentramos en repelentes terrenos de la biología ficción y sus conjeturales monstruos.

 

Acompaña a las obras un juego de reflexiones, de ensayos breves sobre diferentes aspectos del arte teatral; algunos sobre obras y otros sobre actuación; acerca de cómo caminar en escena, por ejemplo. Estas cavilaciones son destilado natural de muchos años de experiencia de su autor como dramaturgo y como director de escena.

 


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

  • Lectura breve
SU OPINIÓN




NOTAS BIOGRÁFICAS

Hugo Hiriart nació en la Ciudad de México en 1942. Novelista, dramaturgo, ensayista, filósofo, director de escena, guionista y artista plástico, Hiriart es autor de más de una docena de piezas dramáticas, entre las que destacan La ginecomaquia, Hécuba, La perra; Intimidad y ámbar, y La repugnante historia de Clotario Demoniax (Marginales, 2005), algunas de las cuales han sido llevadas al cine. Recibió el premio Xavier Villaurrutia (1972) por Galaor (Andanzas, 2000), su primera novela, que, en opinión del jurado, es «la mejor novela de caballerías del siglo xx». A esta narrativa inaugural le suceden Cuadernos de Gofa, La destrucción de todas las cosas y El actor se prepara (Andanzas, 2004). Sus ensayos son señeros en la literatura mexicana reciente: Disertación sobre las telarañas, sobre la naturaleza de los sueños y, en Tusquets Editores, Los dientes eran el piano (Ensayo, 1999) y Cómo leer y escribir poesía (Ensayo, 2003). Su obra plástica ha sido expuesta en diversas ciudades del país.

 

TÍTULOS DEL AUTOR EN TUSQUETS: