Logo Tusquets Editores S.A.
Bienvenido/a a TQE

Catálogo / Títulos / El actor se prepara

Portada de El actor se prepara

El actor se prepara

Hiriart, Hugo


Mayo 2004
Andanzas CA
ISBN:
País edición: México
160 pág.

Versión para imprimir Compartir en Facebook Compartir en Twitter
SINOPSIS

En el gran escenario del mundo nos obligamos a representar papeles distintos. Es posible, sin embargo, que de todos ellos quede un resto no histriónico. ¿Descasa ahí nuestro ser más recóndito y auténtico?.

Dicha interrogante preside esta novela que aporta dos novedades en la bibliografía de su autor: ser su primer relato policiaco e incorporar el tema religioso. La mezcla de lo detectivesco y la meditación teológica dan por resultado personajes y situaciones que son a la vez familiares y extraños. Así, a partir de reflexiones nacidas de una conciencia profundamente religiosa, el protagonista analiza con hondura e intensidad el conflicto que lo envuelve.

¿Podemos alcanzar l a soledad y el silencio que se producen cuando no hay más papeles que representar? En sus pesquisas el personaje principal explora esta vía: evadir el teatro del mundo y oír la voz que brota en el aislamiento. No obstante, porque el hechizo del mundo  es grande para criaturas como él, el combate interior que resulta de ese esfuerzo se establece en una zona interior, íntima, sin espacio: el punto donde todos intentamos descifrar la trama policial de la existencia.

 


SU OPINIÓN




NOTAS BIOGRÁFICAS

Hugo Hiriart nació en la Ciudad de México en 1942. Novelista, dramaturgo, ensayista, filósofo, director de escena, guionista y artista plástico, Hiriart es autor de más de una docena de piezas dramáticas, entre las que destacan La ginecomaquia, Hécuba, La perra; Intimidad y ámbar, y La repugnante historia de Clotario Demoniax (Marginales, 2005), algunas de las cuales han sido llevadas al cine. Recibió el premio Xavier Villaurrutia (1972) por Galaor (Andanzas, 2000), su primera novela, que, en opinión del jurado, es «la mejor novela de caballerías del siglo xx». A esta narrativa inaugural le suceden Cuadernos de Gofa, La destrucción de todas las cosas y El actor se prepara (Andanzas, 2004). Sus ensayos son señeros en la literatura mexicana reciente: Disertación sobre las telarañas, sobre la naturaleza de los sueños y, en Tusquets Editores, Los dientes eran el piano (Ensayo, 1999) y Cómo leer y escribir poesía (Ensayo, 2003). Su obra plástica ha sido expuesta en diversas ciudades del país.

 

TÍTULOS DEL AUTOR EN TUSQUETS: