Si bien Brunilda, la Bella Durmiente del País de las Liebres, es tan fea que nadie puede enamorarse de ella, Galaor y un grupo de hidalgos deciden rescatarla de todas maneras. Aunque para deshacer el hechizo deban averiguar dónde están los peligrosos Jardines Azules y enfrentar al Hombre de las Pieles, ese terrible asesino y depredador que esconde al Cameleopardatis, misterioso animal del cual nadie conoce su aspecto. Pero en cuanto el joven Galaor -hermano del célebre Amadís de Gaula y vencedor del puerco gigante del Automedonte- se aventura por el camino, comienzan a asediarlo flechas envenenadas, brujas y gallinas homicidas. ¿Quién será el traidor de su esfuerzo? ¿Nemoroso, el coleccionista de monstruos? ¿Don Grimaldi, el sabio que conoce el movimiento de los astros? ¿Famongomadán, el guerrero invencible? ¿O podrá ser Janto, el caballo parlante que acompañó a Aquiles en la guerra de Troya? Galaor no puede distraerse un segundo, por más que lo acosen serias dudas sobre el destino y los actos de los caballeros andantes.
Hugo Hiriart nació en la Ciudad de
México en 1942. Novelista, dramaturgo, ensayista, filósofo, director de escena,
guionista y artista plástico, Hiriart es autor de más de una docena de piezas
dramáticas, entre las que destacan La
ginecomaquia, Hécuba,
La perra; Intimidad
y ámbar, y La
repugnante historia de Clotario Demoniax (Marginales, 2005), algunas de las cuales han sido llevadas
al cine. Recibió el premio Xavier
Villaurrutia (1972) por Galaor (Andanzas, 2000), su primera
novela, que, en opinión del jurado, es «la mejor novela de caballerías del
siglo xx». A esta narrativa inaugural le suceden Cuadernos de Gofa, La
destrucción de todas las cosas y El actor se prepara (Andanzas,
2004). Sus ensayos son señeros en la literatura mexicana reciente: Disertación sobre las telarañas, sobre la
naturaleza de los sueños y, en Tusquets
Editores, Los dientes eran el piano (Ensayo, 1999) y Cómo leer y escribir poesía
(Ensayo, 2003). Su obra plástica ha sido expuesta en diversas ciudades del
país.