Sólo una
poesía «despojada de su naturaleza» como la de Hilos podría abordar el pensar y el sentir, los procesos de la
mente y experiencias como el vértigo, el miedo, el cansancio o la vigilia, pero
también el gesto y el movimiento del cuerpo; es decir, todos los fragmentos del
yo, sus profundidades y sus mecanismos, sus lugares y sus imágenes, fragmentos
que sólo adquieren sentido mediante los hilos que los unen y sin los cuales
serían destellos inconexos.
Variaciones en torno a un tema,
como las series tituladas «Estrategias» o «Lo irremediable», se combinan a modo
de fuga con poemas sueltos o reunidos bajo un título que los agrupa, en esta
obra que lleva la desnudez poética hasta sus últimas consecuencias.
A Hilos le sigue otro poemario, Cual,
donde la palabra que da título al conjunto de poemas –utilizada en muy
distintos significados, incluso como sujeto poético («Cual» podría ser
cualquier persona, todos nosotros)– sitúa al lector frente a diversas
realidades existenciales.
De este modo, Hilos, unido a Cual,
cubre el vasto trayecto que va desde el yo, apenas «un aliento que vibra» en la
orilla del sueño, hasta el mundo, el exterior, al que poco a poco, a lo largo
de estas páginas, va asomándose Chantal Maillard: al aire, a la luz, al Otro.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Sobre Matar a Platón
Un grito inmenso de rebeldía por el dolor del mundo.
Julia Uceda
Escribir el dolor es, también, una manera de exorcizarlo. Maillard nos entrega este bellísimo libro y nos entrega su escritura como bálsamo.
Antoni Clapés, Avui
Roberto Carlos Mirás Mirás
Todos los libros hasta ahora de esta chica -señora me parecen interesantes sobre todo, pues habla del sentido, del amor...
23/03/2007 · A Coruña
Chantal Maillard (Bruselas, 1951) reside en Málaga desde 1963 y, actualmente, también pasa largas temporadas en Barcelona. Doctora en filosofía y profesora titular de estética y teoría de las artes, hasta el año 2001 impartió docencia en la Universidad de Málaga. Ha vivido en Benarés, donde se especializó en filosofía y religiones indias. Es autora de Diarios indios y Husos, así como de numerosos ensayos, entre ellos Contra el arte, el más reciente. Considerada «una de las voces poéticas más intensas, honestas y radicales del panorama actual» (M.L. Blanco, El País), como poeta ha publicado, entre otros, los volúmenes Poemas a mi muerte (1994, Premio Santa Cruz de La Palma), Conjuros (2001), Lógica borrosa (2002) y, en esta misma colección, Matar a Platón (Marginales 218), que obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2004, e Hilos seguido de Cual (Marginales 243), que mereció el Premio de la Crítica de Andalucía y el Premio Nacional de la Crítica en 2007. Hainuwele, que en su primera versión apareció en 1990, fue galardonado con el Premio Ricardo Molina.