Durante generaciones, la familia de Celina Dorval mantiene con orgullo dos rasgos distintivos : las orejas en punta y la pasión por las obras de arte. Pero los Dorval no son críticos ni coleccionistas sino fetichistas bizarros y entusiastas, responsables del robo o la mutilación de grandes íconos de la cultura como La Gioconda, La Piedad o La Ronda Nocturna. Heredera de las orejas de duende, Celina reniega del vandalismo familiar y se dedica a rastrear sus causas. En esa búsqueda, descubrirá el amor, un puñado de verdades amargas y un atisbo de sí misma.
Plena de humor y refinamiento, El banquete de la araña es a la vez una sagaz reflexión sobre el mundo del arte y una novela de aprendizaje. Con este libro, Esther Cross afianza uno de los proyectos narrativos más personales de la literatura argentina actual.
Esther Cross
(Buenos Aires, 1961) estudió Letras y es licenciada en Psicología. Ha publicado las novelas Crónica de alados y aprendices (1992), considerada una de las revelaciones literarias del año y La inundación (1993), ganadora del Premio Fortabat ; el volumen de relatos La divina proporción y otros cuentos (1994), algunos de los cuales han recibido importantes distinciones en el país y en el extranjero ; y, junto a Félix Della Paolera, Bioy Casares a la hora de escribir (1988, Tusquets, Ensayo 2), libro de entrevistas con el gran narrador argentino. En 1998, obtuvo la Beca Fullbright.